19/04/2024
08:26 PM

Denuncian robo de conductor de energía que deja sin alumbrado a los bulevares  

El servicio también se ve afectado por el hurto de equipo de la Enee, dicen autoridades.

San Pedro Sula, Honduras.

A las deficiencias que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se suman los robos de equipo en varios puntos de la ciudad.

Joel Molina, jefe de la unidad de alumbrado público de la Enee, informó que hace varios días delincuentes robaron el conductor que alimenta las lámparas de alumbrado público en los diferentes bulevares de la ciudad.

Para el caso, en el bulevar del este cinco circuitos están sin funcionamiento, lo que acarrea un costo de L40 mil cada uno sin contar la mano de obra.

“Una de las áreas sin energía es el puente a desnivel del segundo anillo frente a Industrias Chamer hasta la Maderera Noriega, allí se robaron 14 tramos de cable. Otro circuito es por Zizima donde robaron cinco tramos; frente a Agua Azul, a la altura de la Satélite, robaron seis tramos y después de la caseta del peaje fueron 14 tramos”, detalló.

Molina señaló que en cada uno de estos circuitos hay unas 32 lámparas dañadas, que suman un total de 160.

Más zonas

En el bulevar del norte y en el del sur también se han dado robos de lámparas, transformadores y cables, pero algunos ya han sido resueltos. En el este se prevé que antes que finalice el año puedan revertirse los daños. “Por eso hay oscuridad en todos esos bulevares, porque se están robando el conductor. A la Enee le cuesta porque no tenemos la suficiente logística y tenemos poco personal”.

La Dirección de Tránsito ha tomado medidas preventivas para evitar caos vehicular en estas zonas por la falta de luz. Por ello ha asignado dos patrullas permanentes.

Una de ellas se ubica al pasar el puente del segundo anillo en el carril de ida, salida a La Lima; la otra patrulla se localiza a la altura de Zizima.
“Da miedo la oscuridad que hay en todo el bulevar. La primera vez que lo ví pensé que se había ido la luz. Tienen que resolver eso porque atenta contra la vida de las personas”, dice la sampedrana Ana Hernández.