San Pedro Sula, Honduras.

Solo faltan 15 días para Noche Buena. Los hospitales públicos de la ciudad se preparan para atender las emergencias que pueden presentarse.

Lo que se tiene previsto hasta el momento para el personal administrativo de los centros asistenciales es que se va a laborar el 24 de diciembre hasta el mediodía, tomarán libre el 25 más el fin de semana y se reintegran el lunes 28.

“No creo que vayamos a tener problemas. Ya se revisaron los roles de turno con los jefes de cada departamento médico y el abastecimiento para garantizar que no falte nada porque vienen dos fines de semanas largos. Estamos haciendo un rol de cobertura para que siempre esté alguien de responsabilidad ejecutiva controlando el desempeño del hospital y resolver los problemas que se puedan presentar”, expresó Merlín Fernández, presidente de la junta directiva del hospital Mario Rivas.

A partir del próximo lunes 14 de diciembre quedan suspendidas las cirugías selectivas y solo se atenderán las de emergencia y de personas hospitalizadas para evitar la saturación.

Carlos Caballero, subdirector del máximo centro asistencial de la zona norte, hace un llamado a los hospitales de área para que solo remitan al Rivas los casos que realmente lo ameriten.

En el Leonardo Martínez, la parte del Materno Infantil operará las 24 horas con rotación de turnos.

Yelba Cuadra, jefa de Maternidad, dijo que este año tuvieron un buen abastecimiento de medicamentos, por lo que no habrá problemas en los feriados navideños.

“Tenemos personal para cubrir todos los turnos”, aseguró la doctora.

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) todavía elaboran el plan de manejo de emergencia que será implementado.