24/04/2024
05:44 PM

Ley de Transporte plantea revisión de tarifas al año

  • 21 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La nueva Ley de Transporte Terrestre, actualmente en discusión en el Congreso Nacional, elimina el subsidio y establece una revisión anual de las tarifas.

Sin embargo, “será el pleno el que tendrá la última palabra en torno a este delicado tema que afecta a la población”, dijo el presidente de la comisión de dictamen, Edgardo Martínez. El congresista se reunió con un grupo de transportistas para analizar aspectos del dictamen que ha sido aprobado por la Cámara Legislativa en su primer debate.

Una de las primeras molestias es que se sometió a debate sin consensuar la Ley, y por otro lado hay varios puntos que fueron consensuados con el Poder Ejecutivo y que no aparecen en el dictamen.

Los transportistas pidieron que se suspenda la discusión de este dictamen porque varios artículos fueron “trastocados”, dijo Jorge Sánchez, vicepresidente del Consejo Nacional del Transporte.

Con la nueva Ley se crea el Instituto Nacional de Transporte Terrestre que sustituye a la actual Dirección General de Transporte. Será el órgano rector del sistema de transporte terrestre en Honduras, con independencia financiera y administrativa. Este Instituto será dirigido por un directorio de tres especialistas y conformado por un director presidente, un director financiero y un administrativo, que serán seleccionados por el Presidente de la República de una lista de seis candidatos designados mediante concurso público.

La nueva entidad tendrá un consejo directivo conformado por once consejeros, seis representantes del Gobierno nombrados por el Poder Ejecutivo y cinco del sector transporte designados por los concesionarios o propietarios.