05/12/2025
12:10 AM

Pronostican noches más frescas en Honduras

  • 13 diciembre 2022 /

Esta temporada la llegada de frentes fríos será menor que en años anteriores, por lo que se esperan tardes cálidas.

Tegucigalpa. Durante la temporada de invierno, los hondureños sentirán las noches y madrugadas más frescas, pero las tardes serán cálidas.

Esas condiciones que se prevén para la temporada de diciembre y enero se deben a la poca llegada de masas de aire frío en la región y a la influencia de cuñas de alta presión de tipo tropical que estarán afectando el país.

Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), recordó que las temperaturas se van a sentir un poco más calientes que el promedio durante toda esta temporada.

“Las temperaturas serán como un grado y medio más caliente debido a que tendremos poca entrada de frente fríos, eso no quiere decir que no vaya estar fresco, pero por ejemplo, las noches serán frescas, pero las tardes serán cálidas”, dijo.

Durante la temporada de frente fríos que termina a finales de febrero se prevén que lleguen al Caribe entre ocho y diez fenómenos; solo en diciembre se espera la llegada de al menos dos empujes de aire frío, normalmente en otros años llegaban hasta cinco durante el mes.

“De llegar a temperatura tan fría al país, no van a ser frecuentes, sino que serán esporádicos, quizá una o dos veces pueda bajar la temperatura a menos de 10 grados en zonas como Tegucigalpa”, dijo Argeñal.

De acuerdo con los pronósticos, para la semana de Navidad podría estar bajando una masa de aire frío, que sería la primera de la temporada, mientras que en lo que resta de diciembre se prevén que el país sería influenciado por otro empujes de aire.

En ciudades como La Esperanza la temperatura podría bajar hasta unos ocho o seis grados centígrados, en Tegucigalpa de 10 a 12 y en el norte 18 grados.