28/01/2023
05:20 PM

Más noticias

Prometen reconstruir escuela siniestrada en comunidad maya chortí

Decenas de niños en la comunidad de San Isidro, jurisdicción de Copán Ruinas, se quedaron sin centro educativo, luego que este tomara fuego y se quemara en su totalidad.

Copán Ruinas, Copán.

Después que decenas de estudiantes se quedaran sin un espacio físico donde recibir clases luego que un incendio consumiera en su totalidad el centro educativo, autoridades educativas y municipales se comprometieron a reconstruir la escuela El Esfuerzo en la aldea San Isidro número 1.

La mañana del 13 de julio, decenas de estudiantes y padres y madres de familia pertenecientes al pueblo indígena maya chortí reaccionaron con tristeza al llegar a la escuela y solamente encontraron cenizas y restos de láminas de zinc que resistieron a las llamas.

El incendio, cuyas causas se desconocen, consumió paredes, pupitres, mobiliario, libros, entre otros, de un centro educativo que fue construido, según relatos, con el esfuerzo de la comunidad.

“Sentimos como que se nos hubiera muerto alguien porque esta escuela era el centro y corazón de nuestra comunidad era la base del desarrollo de nuestros hijos”, lamentó Santos Ramírez, consejero mayor de la comunidad chortí de San Isidro.

La escuela se llamaba El Esfuerzo porque la habían construido con tablas con apoyo de la comunidad. Solo hay un maestros para todos los grados. fotos: cortesía

Encabezada por el alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias, una comitiva de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación se reunió con miembros de la comunidad indígena para buscar soluciones y poder reconstruir el centro educativo.

A través de redes sociales, Educación informó que se dará atención inmediata para la reconstrucción, al mismo tiempo que informó que en el Instituto Superación Maya Chortí se dotará de mobiliario y se legalizará el terreno del plantel educativo.

De acuerdo con relatos de vecinos, el centro educativo tomó fuego la noche del 12 de julio y debido a la lejanía fue imposible que pudieran darse cuenta y sofocar las llamas, por lo que la escuela se quemó en un 100%.

La escuela El Esfuerzo fue construida con el aporte de la comunidad que buscaron los recursos y pusieron la mano de obra y lograron que se asignara a una docente para todos los alumnos.