05/12/2025
12:10 AM

'Medidas de EEH no resuelven el problema real”, dice análisis

Mantenimiento y mejoras se pueden hacer sin suspensiones de servicio, pero no se le pone alto a apagones que realiza Energía Honduras, manifiesta experto que participó en informe del TSC.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los cinco puntos que se comprometió a cumplir la Empresa Energía Honduras (EEH) para mejorar el servicio a los hondureños no resolverán los principales problemas que agobian a los usuarios del país, consideró Mario Rubén Zelaya Aguilar, especialista en temas de energía.

    “Nadie ha puesto un alto a los apagones de EEH”, dice en un análisis el ingeniero que participó en la elaboración de un informe de la auditoría practicada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a los procesos de pérdidas no técnicas y generación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

    LA PRENSA dio a conocer ayer dicho informe, en el que se advirtió que para cuando haya concluido el contrato “ EEH no mejorará las finanzas de la Enee”.

    “Los apagones para dar mantenimiento a las líneas son una facilidad que se ha tomado EEH y que nadie le ha puesto un alto”, lamentó.

    Mecanismos

    En su análisis, Zelaya Aguilar detalló que como se hace en otros países del mundo, donde no se deja a las ciudades “a oscuras”, se pueden ejecutar los trabajos de mantenimiento y mejoras sin hacer suspensiones de servicio.

    “Existen mecanismos de seguridad para dar mantenimiento con la llamada línea caliente, o sea, sin desconexión. Quizá algunos casos sí pueden requerir la desconexión, pero en la gran mayoría de los casos no es necesario el apagón. EEH se ha tomado el beneficio de hacer el mantenimiento sin carga, o sea, con la línea apagada, mucho más fácil para ellos, pero perjudicando al usuario final”.

    El análisis de Zelaya Aguilar indica que las cinco medidas anunciadas el miércoles pasado por EEH son más un “maquillaje” que soluciones reales.

    “Definitivamente, las medidas de EEH no resuelven el problema real. Esos puntos anunciados son cosméticos, pero para nada son una solución para cumplir realmente con lo que se buscaba alcanzar al darles el contrato. Esas medidas solo resolverán, si se cumplen, cosas que de hecho nunca debieron ser una complicación”.

    Reducción

    El experto cuestionó que no se ven garantías de que EEH logrará alcanzar la meta de reducción de pérdidas.

    “Lo que EEH tiene que asegurar es que va a reducir las pérdidas de energía en 17 puntos, garantizar que instalará un sistema de medición moderno, de calidad, con la transparencia necesaria y que asegurará que todos los hondureños recibamos un servicio de energía bueno”, declaró.

    Zelaya Aguilar señala que la auditoría hecha y reflejada en el informe del TSC demuestra que el contrato con EEH es demasiado caro.

    “Que haya conflicto entre accionistas de esa empresa no debe ser problema de la población. El verdadero tema a abordar es si en realidad los hondureños están recibiendo por parte de EEH un servicio adecuado, que asegure calidad y continuidad del suministro”.

    Consideró que además EEH debe ofrecer confianza en el proceso de medición y facturación de energía eléctrica. “Para la economía hondureña, EEH tiene la responsabilidad de reducir las pérdidas de energía y no sabemos si lo está cumpliendo”.

    Vigilancia

    Tras las quejas de los hondureños contra EEH ayer el Congreso aprobó la creación de una comisión especial que se dedicará a investigar las denuncias y presentar un informe ante el pleno de diputados.

    La comisión tendrá un plazo de 30 días para recoger las denuncias, hacer las investigaciones del caso y presentar el informe ante el pleno de diputados.

    “Es una moción muy pertinente, de hecho, han sido muchos los compatriotas que han venido a los bajos del Congreso Nacional a poner la denuncia, yo seré la primera en llevar mi recibo como denuncia”, expresó la diputada Doris Gutiérrez.