El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, felicitó este domingo a Honduras por la inauguración del Canal Seco, acto que se realizará mañana lunes por parte del Gobierno y ese organismo financiero regional.
La obra que fue construida consta de 330 kilómetros y une los océanos Atlántico con el Pacífico.
Mediante un mensaje de Twitter, el presidente del BCIE, Dante Mossi, expresó: “Saludamos a #Honduras por la inauguración este lunes del Corredor Seco, la autopista más larga de la región, con 330 km de largo y en un par de horas puede movilizar carga entre los dos océanos! El @BCIE_Org apoya nuestro desarrollo!”.
Las ventajas
Es de resaltar que por medio del Canal Seco un empresario puede trasladar mercadería de un océano a otro en menos de cinco horas.
Esta moderna vía de cuatro carriles facilitará las conexiones entre el Pacífico y el Atlántico hondureño y con los países vecinos Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
El Canal Seco se complementará con Palmerola, que está en operaciones desde el pasado 11 de diciembre. Como una obra cumbre en el plan de convertir a Honduras en un centro logístico de las américas, se debe destacar que hoy Puerto Cortés es un puerto referente en Centroamérica después de que durante años se debatió entre la vida y la ruina.
“En los primeros días de enero el Canal Seco estará terminado, concluido al 100%”, manifestó semanas atrás el gobernante hondureño Juan Orlando Hernández.
El titular del Ejecutivo señaló que Puerto Cortés, “que era un puerto abandonado y casi en quiebra”, hoy es referente en el Caribe centroamericano, con varias terminales de carga y con mucha tecnología.
“Aunque Henecán es un puerto en San Lorenzo que ayuda aompletar el Canal Seco en esta visión logística, no queremos quedar allí, queremos que se desarrolle el megapuerto en Amapala porque allí tenemos una profundidad de 30 metros. Allí llegarían los barcos más grandes del mundo y pasar carga de un océano a otro en menos de 400 kilómetros”, apuntó.
“Queremos entrar a otro nivel con el puerto de Amapala y a eso fuimos a Taiwán (a mediados de noviembre), a hablar con las tres principales navieras de Taiwán y ellos también están hablando con las japonesas y otras navieras y con otros países como Estados Unidos para hacer de este paso de un océano a otro un canal alternativo al Canal de Panamá en cuanto a los productos que sí sea rentable pasar por allí”, concluyó Hernández.