25/05/2024
02:26 AM

Presentan lista oficial de nominados a fiscal general en el Congreso

Los cinco escogidos fueron Óscar Chinchilla, María Antonia Navarro, Ivis Discua, Rolando Argueta y Rigoberto Cuéllar.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la marcada ausencia de los representantes de la sociedad civil, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Nacional, la Junta Proponente entregó anoche al Poder Legislativo la lista de los cinco candidatos a Fiscal General y Fiscal General Adjunto, escogencia que fue antecedida por un irregular proceso fuertemente cuestionado por la oposición política y diferentes sectores de la sociedad hondureña.

La lista la encabezan la actual presidenta de la Junta Interventora del Ministerio Público, María Antonia Navarro; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, óscar Fernando Chinchilla; el ministro de recursos Naturales, Rigoberto Cuéllar Cruz; el exmagistrado del PoderJudicial Ivis Discua Barillas y el abogado Rolando Argueta.

Causó sorpresa la incorporación de último momento de Rigoberto Cuéllar, quien renunció el jueves del proceso aduciendo que el mismo se había viciado; sin embargo, reapareció en el listado oficial, cuando en su lugar se pensaba más temprano en el fiscal Juan Rafael Soto.

Los nombres de algunos de los arriba mencionados ya había trascendido más temprano en los medios de comunicación.

Tal como lo anunció esta semana LA PRENSA, el magistrado y actual presidente de la Sala Constitucional de la Corte, óscar Chinchilla, logró al fin colarse en la lista de los postulados a pesar de que había salido reprobado en una de las cinco pruebas aplicadas a los candidatos.

En los círculos políticos se habla de Chinchilla como el más fuerte candidato para ocupar la titularidad del Ministerio Público por su cercanía con el candidato presidencial nacionalista, Juan Orlando Hernández, y el secretario del Congreso, Rigoberto Chang Castillo. La Fiscalía Adjunta estaría entre María Navarro y Rigoberto Cuéllar.

La repartición de estas posiciones claves en la administración de justicia del país sería parte de las negociaciones políticas entre el partido de Gobierno y las demás fuerzas políticas minoritarias y un grupo de liberales que no acatarán el mandato de las autoridades del Partido Liberal y de su candidato Mauricio Villeda.

De esta forma, los nacionalistas contarían con los 86 votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada que necesita para elegir nuevos Fiscales, lo cual incluiría el respaldo de cinco votos de la Democracia Cristiana, cuatro de la Unificación Democrática y al menos nueve de diputados liberales disidentes.

El informe con los nombres de los profesionales seleccionados fue entregado a las siete de la noche por los miembros de la Junta Proponente Jorge Rivera Avilés, Edith María López, Roy Urtecho y Luis Eveline, al presidente en funciones del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y al secretario, Rigoberto Chang Castillo, en presencia de los miembros de la Comisión Especial que escogerá a los dos ungidos para dirigir el Ministerio Público por los próximos cinco años.

Al cabo de la presentación del listado oficial, los diputados German Leitzelar, Yuri Sabas y Osman Aguilar anunciaron su retiro de la Comisión Especial que evaluará a los aspirantes, argumentando que la escogencia de los candidatos se hizo en un proceso plagado de irregularidades.

Los cinco aspirantes serán sometidos este día a contar de las siete de la mañana a audiencias públicas televisadas por los canales públicos y después los miembros de la Comisión Legislativa se retirarán a deliberar para escoger a los dos candidatos mejor calificados y luego someterlos a consideración del pleno legislativo.

La Junta Directiva del Congreso Nacional convocó a los diputados a las nueve de la mañana de este sábado para que después de mediodía se proceda a la elección de los nuevos Fiscales.

Las valoraciones

La Junta Proponente informó que los criterios o valoraciones que se tomaron en cuenta para evaluar a cada postulante fueron: la hoja de vida a la que se le otorgó un puntaje del 50%, la entrevista personal 20%, las pruebas psicométricas que comprendieron el examen de coheficiente intelectual 10%, la prueba de personalidad 10% y la prueba del polígrafo un 10%.

Durante el proceso, la Junta recibió 52 autropropuestas, la que se redujeron a 47 postulantes que fueron convocados el 24 de agosto a la entrevista personal, pero solo asistieron 38. Luego, el 27 y 28 de agosto se aplicaron las pruebas polígraficas al resto de los candidatos.

En el informe leído por la magistrada Edith María López, los cuatro proponentes señalaron que “nos hemos esforzado al máximo en cuanto a diligencia y tolerencia, en la unidad dentro de la diversidad, en escuchar y haber sido escuchados, en un continuo y diario quehacer de la junta, que se reunión en sesión permanente desde el día 16 hasta el 30 de agosto del año en curso”.

Indicaron que el 27 de agosto se retiraron los miembros de la Junta Proponente Ramón Custodio López, comisionado de Derechos Humanos, la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, y el representante de la Sociedad Civil, Carlos Hernández, quienes hasta ayer no retornaron a la sesión del grupo.

El jueves 29 la Junta Proponente realizó las anotaciones de los puntajes de los candidatos en relación con las entrevistas; asimismo, se anotaron los resultados de la evaluación de las pruebas psicométricas y poligráficas y de los resultados obtenidos por los candidatos de la suma promedio de las diferentes etapas de evaluación, se declaró elegibles a los cinco profesionales antes mencionados.

El presidente de la Corte y presidente de la Junta Proponente, Jorge Rivera, arguyó que la elección se hizo con total independencia de los cuatros miembros restantes y en apego a la Constitución de la República, la Ley del Ministerio Publico y el reglamento de esta instancia.

Sobre la incorporación de última hora del ministro de Serna, Rigoberto Cuellar, el presidente de la Corte justificó que este interpuso su renuncia condicionada, pero luego hizo una reconsideración a su postura, lo que permitió que quedará valida su postulación.

Partido Liberal y el Pinu se retiran de audiencias

Los diputados liberales Yuri Sabas y Osman Aguilar, con el congresista del Pinu German Leitzelar, no participarán en el proceso de evaluación de las audiencias públicas.

Los diputados que forman parte de la Comisión Especial de Evaluación dijeron que no avalan el proceso por estar viciado de irregularidades.

Además, las bancadas de sus respectivos partidos retiraron con antelación el apoyo a la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Aclararon que su retiro es de la Comisión Evaluadora, pero que estarán en la sesión del plenario para razonar su voto al momento de la votación.

Leitzelar manifestó que “no estamos avalando el proceso y para conocimiento de la nación nos hemos retirado de la Comisión Evaluadora debido a la situación dudosa y complicada en que se ha llevado a cabo la escogencia de los candidatos. No vemos que así como marcha vaya a consolidar la institucionalidad del Ministerio Público, más bien por la forma en que se ha desarrollado ha provocado suspicacias y lejos de contribuir a la credibilidad más bien se ha degenerado, dijo.

El representante liberal Yuri Sabas manifestó que la bancada de su partido no está interesada en el nombramiento de los nuevos Fiscales. No tenemos prisa de elegir a un Fiscal General y a un Fiscal Adjunto porque nosotros como partido no tenemos temor de esconder nada ante la ley, afirmó Sabas.

El congresista afirmó que a la hora de la votación, la decisión de cada diputado es independiente; pero los diputados, el 24 de noviembre, vamos a nuestra prueba de confianza, si votamos a favor y en contra del pueblo hondureño, ese día cada uno de nosotros responderá por sus acciones.