24/11/2022
10:02 PM

Más noticias

Ivis Discua asegura que fiscal fue elegido anoche por nacionalistas

Los cinco candidatos a fiscal general y adjunto comparecieron este sábado en audiencias públicas ante comisión del Congreso.

Tegucigalpa, Honduras. En medio de la polémica por las palabras del abogado Ivis Discua, quien denunció que el fiscal general fue electo desde anoche por la cúpula del Partido Nacional, finalizó en la mañana del sábado el proceso de audiencias iniciales a los cinco candidatos a ocupar ese cargo y el de fiscal adjunto en Honduras.

Discua fue el último de los candidatos entrevistados por la comisión especial del Congreso, y en una rápida intervención, en la que no contestó las preguntas previstas, denunció a los nacionalistas de haber elegido desde anoche al ganador del proceso.

Discua además llamó a los liberales a no ceder ante las presiones del partido oficialistas para lograr la mayoría en la elección que se efectuará a mediodía, según se informó.

'He demostrado que tengo la capacidad moral y profesional, la otra responsabilidad es de la clase política del país y con todo respeto les digo y a la gente de mi partido, porque nunca he renunciado, que tienen que hacer libertad con democracia. Les pido que no sean cobardes', manifestó Discua durante su breve exposición.

Ante esto, el diputado nacionalista Mario Pérez lo interrumpió pidiéndole que se limitara en sus declaraciones. 'No estamos valorando acciones político partidarias, le pediría encausar su exposicion'.

Discua contestó: 'quiero que sean benevolentes y me permitan decir lo que una persona siente, creo que ha llegado el momento en el que tenemos, debemos respetar, no permitir que un pequeño grupo nos imponga. Al Partido Liberal les pido que no sean cobardes ni timoratos, el pueblo hondureño el 24 de noviembre va a determinar quien quiere que lo gobierne'.

Al finalizar su breve exposición, Discua se acercó a la mesa de la comisión especial y les entregó una nota.

Al salir del recinto fue abordado por los medios de comunicación a quienes manifestó que se retiraba porque el fiscal ya había sido electo por la cúpula del Partido Nacional la noche del viernes. 'Ya está elegido antes que el Congreso Nacional tome la decisión'.

Tras la presentación de Discua, el diputado Mario Pérez expresó que 'las cuatro audiencias se desarrollaron como estaban previstas, pero la última fue diferente porque el nominado pidió retirarse sin someterse al interrogatorio. Hay que aprender a tolerar y ver con normalidad cuando alguien no comparte algunas situaciones. Nosotros hemos hecho todo con transparencia, el pueblo lo ha visto, las respetamos pero no las compartimos, ya nos retiramos a deliberar'.

Las audiencias públicas iniciaron con media hora de retraso. El primero en contestar fue Rigoberto Cuellar, luego siguieron María Antonia Navarro, Rolando Argueta y Óscar Chinchilla. Tras esas exposiciones se presentó el abogado Discua.

Candidatos exponen ante comisión

Las audiencias se efectuaron en el salón Ramón Rosa, luego de un sorteo para la selección de turnos.

Rigoberto Cuéllar, Ivis Antonio Discua Barillas, Rolando Argueta Pérez, Óscar Fernando Chinchilla y María Antonia Navarro Bustillo, se presentaron puntuales a la cita en el Palacio Legislativo.

Cada audiencia tuvo una duración aproximada de 45 minutos, en la misma, los nominados expusieron sus puntos de vista sobre la actual situación del Ministerio Público, mismo que está manejado desde hace varios meses por una comisión interventora que encabeza Navarro.

Se prevé que la votación para la elección del nuevo fiscal general y adjunto se realice al mediodía.

Cuellar en su intervención dijo que todos los candidatos electos por la Junta Proponente tienen una razón para estar en ese lugar y que “efectivamente nuestras evaluaciones no sólo están plasmadas en papel, sino que en nuestra voluntad de servicio”.

A su vez alertó del 'descrédito en el que puede caer una institución si se convierte en un instrumento de persecusión política o en un instrumento de persecución personal y eso lo que provoca es precisamente la desacreditación de una institución que tiene que ganarse la confianza. La ciudadanía tiene que tener la confianza de que cuando se acusa es porque se tiene los medios para acusar y que se va a ser exitoso en esa acusación'.

En segundo lugar compareció Rolando Argueta y luego lo hizo la abogada María Antonia Navarro.

Noticia en desarrollo