18/04/2024
06:13 PM

Preparan paquete de reformas para el sector educativo

El diputado del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, dijo que lo que se buscan es tener un modelo pedagógico basado en el pensamiento morazánico,.

Tegucigalpa, Honduras

Con la creación del Plan de Refundación de la Educación, que trabaja el Consejo Nacional de Educación (CNE), junto con las universidades públicas y otras instituciones ligadas al sector educativo, se sentarán las bases para refundar el sistema, señaló el ministro Daniel Sponda en conferencia de prensa.

El documento que esta en la etapa de construcción estará listo para el mes de junio y traerá consigo un paquete de reformas a las leyes educativas que serán presentadas al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

Spirit Airlines aumenta a 14 vuelos semanales a Honduras

El compendio de normativas incluirá reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema), reformas al Estatuto del Docente, la derogación de la Ley Fundamental de Educación y sus reglamentos y una nueva ley general de educación, detalló el ministro.

“Ya esta listo ese paquete de reformas, estamos en la etapa de consultas en los órganos que establecen las leyes orgánicas de las organizaciones magisteriales y hemos venido trabajando de la mano con algunos diputados, por lo que esperamos que a la brevedad se pueda llevar al hemiciclo legislativo para su debate”, apuntó.

El diputado y presidente de la comisión de educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, manifestó que están a la espera de recibir el compendio de reformas para comenzar a discutirlas con los diferentes sectores.

“Anunciamos desde la comisión de educación la búsqueda de un espacio a lo interno del Congreso para que en una reunión del pleno o de la junta directiva sea presentada ese paquete de reformas”, expresó.

Casaña agregó que en los próximos uno o dos meses se podría estar presentado las reformas en el Poder Legislativo.

A través de los cambios a las normativas, el congresista dijo que lo que se busca es tener un modelo pedagógico basado en el pensamiento morazánico, que no existe en el país.

Agregó que las reformas traerán beneficio para los docentes y mejoras del sector educativo, establecerá además el fortalecimiento del proceso de concurso y reclutamiento de profesores, entre otros, indicó.

Respecto a la Ley Fundamental de Educación enfatizó que se requieren 86 votos para derogarla, pues la misma tiene rango constitucional.

“La Ley Fundamental de Educación que es un adefesio, que es letra escrita en papel mojado y que hay que quitarla, pero el problema esta que le dieron rango constitucional y debemos darle entonces un amplio debate para que los diputados de las distintas bancadas tengan la garantía que en realidad estamos queriendo hacer legislación para estructurar debidamente el sistema educativo hondureño”.