25/04/2024
12:09 PM

Docentes divididos en Cortés ante reformas a la Ley del Inprema

Directivos del Instituto dijeron que implementar la normativa de 1980 costaría al Inprema 110,000 millones de lempiras.

San Pedro Sula

División en los maestros del departamento de Cortés causaron las reformas que se pretenden hacer a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), pues aunque hay un grupo que aprueba los cambios en el marco legal, existe otra parte que rechaza tajantemente la propuesta.

Más sobe el asunto

Otros beneficios que contemplan las reformas. Por cada año que el profesor posterga su jubilación recibirá un 3% más en su tasa de reemplazo. Al llegar a la edad de 59 recibe un bono de 400,000 lempiras, pagaderos en cuatro pagos anuales de 100,000 lempiras cada pago. También se aumentará el porcentaje de reemplazo de pensión por invalidez y muerte, que ahora será de un 85%, entre otros beneficios.

Xiomara Inestroza, docente sampedrana, es una de las afiliadas que pide se implemente nuevamente la Ley de 1980, la cual fue derogada por la actual ley que entró en vigencia en 2012, con la cual se eliminaron muchos de los beneficios que percibía el gremio magisterial para tener una jubilación diga.

“Con la ley de 1980 podíamos jubilarnos a los 50 años con un porcentaje del 3% por año cotizado, podíamos además dejar de beneficiario a la persona que quisiéramos y podíamos jubilarnos con el 90% de nuestras aportaciones”, explicó la profesora.

Consideró que en este último punto, la nueva reforma es ambigua, pues aunque dice que podrán jubilarse con más del 90% de las aportaciones, dependerá de la situación en la que se encuentre el Instituto en el momento que el docente requiera su jubilación. “Tampoco contempla dejar algún beneficiario”.

Datos

- 86,000 Afiliados Tiene el Inprema a nivel nacional. De esos, 62,000 son activos y 24,000 jubilados.

- 7,000 millones de lempiras pagará el Instituto al cierre de 2023 en concepto de pago de todos sus beneficios.

Los agremiados aclararon no rechazar del todo las reformas, sin embargo, solicitaron a las autoridades dejarlos presentar su propia propuesta, una que realmente les garantice una jubilación digna.

Celso Flores, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, refirió que las reformas traerán muchos beneficios al gremio, aunque es consiente de que todavía hace falta socializar más la ley para que no haya malas interpretaciones.

Reformas

Héctor Díaz, presidente del Inprema, declaró a LA PRENSA que implementar la ley de 1980 costaría al Instituto L110,000 millones, y junto con esto los afiliados dejarían de percibir buena parte de sus fondos, debido a que la normativa de ese año no tomaba en cuenta ajustes por inflación.

El presidente de la junta directiva detalló que con las reformas los docentes podrán jubilarse a partir de los 55 años de edad y no a los 59 como aparece en la ley vigente. Será a una tasa de reemplazo que puede sobrepasar el 90% del salario de referencia de los profesores.

Señaló que las reformas a la ley darán beneficios para las profesoras afiliadas que requieran de un auxilio por calamidad a partir de los 50 años y estará disponible hasta los 55 años edad en la que se pueda jubilar.