23/04/2024
02:36 AM

Preocupa paralización de carretera

En 2021 el Gobierno anterior adjudicó el proyecto de pavimentación de 7.5 kilómetros de carretera a la constructora Salvador García, pero la cancelación de Invest-H afecta la obra

Occidente. Parados trabajos en el desvío a Dulce Nombre de Copán

Santa Rosa de Copán. Alcaldes del centro de Copán se reunieron con autoridades gubernamentales departamentales y diputados con el fin de esclarecer la situación sobre la pavimentación del desvío hacia Dulce Nombre de Copán, proyecto que fue licitado y adjudicado desde el Gobierno anterior y que se encuentra paralizado.

Se trata del proyecto de pavimentación de 7.5 kilómetros de carretera de tierra que conectan la troncal CA-4 con los municipios de Dulce Nombre, Dolores, Concepción y San Agustín.

Melvin Paredes, diputado de Copán, explicó que la empresa Constructora Salvador García y Asociados, a la cual se le adjudicó el proyecto, inició labores de preparación en enero y durante varias semanas avanzó en la instalación del alcantarillado, el cual, según refirió el diputado, se encuentra en un 70%.

No obstante, los trabajos de campo se suspendieron con la eliminación de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), y según Paredes “el problema es que el actual Gobierno no ha trasladado estas responsabilidades a la Secretaría de Infraestructura”.

“Nos preocupa porque no sabemos qué va a pasar, ya que además el año pasado el Congreso Nacional dejó en el Presupuesto General de la República para 2022 al menos 100 millones de lempiras para este proyecto, pero en la reformulación del presupuesto que hizo el actual Congreso, se eliminaron estos fondos”, detalló Paredes.

El diputado explicó que el proyecto fue adjudicado por un monto aproximado de 100 millones de lempiras, que serían financiados como crédito y serían manejados por un fideicomiso. Con los 100 millones que se habían logrado por parte de los diputados del Congreso anterior se harían otras obras complementarias para la red vial de los municipios de Concepción, Dolores y San Agustín.

Misael Ardón, alcalde de Dulce Nombre de Copán, también mostró su preocupación ante la incertidumbre sobre la construcción del tramo carretero. “Nos preocupa y queremos tomar acciones para que este proyecto no se vuelva a caer porque es el segundo intento de que se pavimente esta vía”.

Desde el gobierno de Manuel Zelaya se adjudicó el proyecto de pavimentación del desvío y según la gobernadora de Copán, Rosibel Mejía, “los fondos estaban, pero fueron desviados”.