De 5,781 aspirantes a cargos de elección popular en Honduras, apenas 1,233 (20%) han acreditado su cuenta bancaria para registrar el origen y uso de los fondos destinados a sus campañas para las elecciones primarias, informó la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF).
“Esto representa un 21% del total de los precandidatos que participan en la contienda por cargos de elección popular. Un número muy bajo”, dijo Emilio Hércules, comisionado presidente de la UFTF
“Si el 25 de marzo los precandidatos no llegaron a presentar el informe de rendición de cuentas, ya son sujetos a la primera sanción, que en este caso a nivel presidenciable es de 15 salarios mínimos, a nivel de diputados es de 10 salarios mínimos y a nivel de alcaldes es de 5 salarios mínimos”, dijo comisionada Ivonne Ardón, días atrás.
Los aspirantes en los diferentes niveles electivos que participen en las elecciones primarias, deberán presentar antes el 25 de marzo un informe financiero ante la unidad, caso contrario los precandidatos a cargos de elección popular sea que resulten electos o no podrán ser sujetos sanciones.
En las elecciones primarias del 9 de marzo se disputarán 3,064 cargos de elección popular dentro de los partidos políticos que participarán y elegirán a sus representantes para los comicios generales.
Entre los diez movimientos que participarán en las primarias, tendrá que salir solo una planilla ganadora por la mayoría de votos la cual deberá estar conformada por un presidente, tres designados presidenciales.
Asimismo, de acuerdo al número de votos las planillas de 128 propietarios e igual número de suplentes, podrá ser conformada por todos los movimientos dependiendo de la cantidad de marcas que obtengan.