Los precandidatos políticos que no presenten los informes financieros ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización serán sancionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los aspirantes deben presentar el primer informe antes del 25 de marzo, de lo contrario, se les aplicará la sanción por parte del CNE de acuerdo a la ley.
Ivonne Ardón, comisionada de la Unidad de Política Limpia, explicó que “la Unidad tiene previsto cerrar el proceso de las elecciones primarias el 31 de julio y haber aplicado las primeras sanciones establecidas en la ley”.
“Si el 25 de marzo los precandidatos no llegaron a presentar el informe de rendición de cuentas, ya son sujetos a la primera sanción, que en este caso a nivel presidenciable es de 15 salarios mínimos, a nivel de diputados es de 10 salarios mínimos y a nivel de alcaldes es de cinco salarios mínimos”, explicó Ardón.
Cuando los sujetos obligados llegan el 25 de marzo a presentar el informe de rendición de cuentas, ya van a tener la primera multa.
El CNE ya remitió la resolución a la unidad donde establece el salario mínimo que vamos aplicar, el que fue dado por la Secretaría de Trabajo: 13,985.16 lempiras.
La sanción son 15 salarios mínimos por 13,985.16 y esa es la multa y luego va a ir a los 100 salarios mínimos”, destacó Ardón.