17/04/2024
06:40 PM

Practican cirugías para combatir la obesidad

San Pedro Sula, Honduras.

El número de personas con problemas de obesidad que buscan poner fin a esta enfermedad crece entre los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Desde agosto, 28 pacientes se han sometido a cirugías bariátricas.

Un grupo de especialistas formó la Unidad Multidisciplinaria de Obesidad en el Seguro Social de San Pedro Sula para tratar los problemas de sobrepeso.

El 40% de los derechohabientes tiene problemas de obesidad, incluyendo niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

“La obesidad es un factor de riesgo para la mayoría de las enfermedades que afectan a los seres humanos, como la diabetes, hipertensión, colesterol, apnea del sueño, problemas respiratorios, articulaciones y huesos”, expresó Jamie Cardoza, endocrinóloga.

“Todas estas comorbilidades suponen un gasto para la institución porque implica tratar de manera individual cada una de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso”, añadió Cardoza.

Todo esto afecta la calidad de vida de los pacientes y muchas veces hay bajas laborales por problemas lumbares y articulares.

Por esa razón el Seguro Social y la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha clasificado a la obesidad dentro del cuadro de enfermedades crónicas incapacitantes.

El objetivo de la cirugía es combatir esos trastornos simultáneos; si ya las tiene, y en el caso que el paciente sea obeso pero todavía no tiene repercusiones en su salud, prevenirlas. “Hasta el momento no hemos tenido ninguna complicación con algún paciente.

Todos los especialistas involucrados están certificados para este tipo de tratamiento, este no es un proceso mercantil y el paciente debe poner de su parte y debe comprometerse con la cirugía y los cambios en el estilo de vida que deben hacerse posteriormente”, indicó Álvaro Fúnez, cirujano bariátrico certificado.

El galeno añadió que “cuando el paciente ya logró llegar a su peso ideal, el siguiente paso es la remodelación de piernas, brazos y abdomen para quitar el exceso de piel que quedó por la pérdida de peso, y eso también se realiza en el Seguro Social”.

La incapacidad por cirugía bariátrica es de 18 a 21días, por lo que hay una incorporación pronta al trabajo gracias a que la cirugía se hace laparoscópica, que es menos invasiva y dolorosa.

A nivel privado el costo de una operación bariátrica es superior a los 230,000 lempiras, en el Seguro Social el paciente debe comprar algunos de los materiales y en promedio un paciente que se realice la cirugía debe invertir 60,000 lempiras.

“La cirugía no es un tratamiento mágico, el paciente después de operado debe cuidar su alimentación, tener una rutina de ejercicios y cambiar malos hábitos para evitar subir de peso”, añadió Cardoza.

Para iniciar el programa, el derechohabiente tiene que pedir una cita con alguna de las especialidades de la clínica cardiometabólica, y posteriormente ser remitido a la unidad bariátrica si reúne los criterios para ser operado. Desde que el paciente inicia el proceso hasta el día de la cirugía pueden pasar cuatro meses”.