16/04/2024
12:14 PM

Chikungunya, zika y dengue suman 25,000 enfermos

Tegucigalpa, Honduras.

Las lluvias que han caído en los últimos días tienen alarmadas a las autoridades sanitarias del país debido al incremento de los criaderos de zancudos transmisores del zika, dengue y chikungunya, enfermedades que van en aumento.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, informó ayer que cada semana que transcurre son más los hondureños afectados por estas tres enfermedades.

“Acaban de pasar algunas lluvias en el país y en este momento aumenta el riesgo porque se forman charcos, pequeñas acumulaciones en nuestros patios, adonde puede llegar un zancudo a depositar sus huevos y podemos tener una fábrica de zancudos que aumenta el riesgo de nuestras familias”, explicó el funcionario.

Contreras agregó que “hemos tomado la decisión de tomar estas tres enfermedades que son transmitidas por el mismo zancudo y se combaten de la misma manera y que los diagnósticos se parecen mucho. Ya para estas alturas del año 2016 suman más de 25,000 personas afectadas por una de estas enfermedades y la gran mayoría de zika”.

El funcionario explicó que el virus del Zika es una enfermedad que en un inicio es leve y posteriormente puede tener consecuencias bastantes delicadas.

“Una de ellas es la microcefalia, aún no tenemos casos de microcefalia, pero podrían registrarse en las próximas semanas; y la otra situación que es bastante riesgosa y que nos tiene con una vigilancia permanente son los casos del síndrome Guillain-Barré que ya suman 56 personas afectadas en todo el país”, refirió.

Las autoridades de la Secretaría de Salud reiteran el llamado a la población para no bajar l a guardia y continuar con la limpieza de los solares y la eliminación de los criaderos del vector que transmite dichas enfermedades.