03/04/2026
05:51 PM

Por falta de ofertantes no hay aires en el IHSS de San Pedro

San Pedro Sula, Honduras.

Entre los dolores de cabeza que mantienen los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) están la carencia de medicamentos y la falta de aires acondicionados.

Sufrir de temperaturas arriba de los 38 grados es parte de lo que deben enfrentar los pacientes en las áreas que no tienen estos aparatos o, si cuentan con ellos, están en mal estado.

German Leitzelar, miembro de la comisión interventora del IHSS, explica que el retraso en la compra de los aparatos, cuyo cálculo de inversión asciende a un millón de lempiras, responde a que no se presentó ninguna empresa ofertante en la primera licitación.

“Obviamente, por la desconfianza que rodea a la institución por todas las situaciones negativas que atravesó; pero hicimos un nuevo llamado y hay tres empresas interesadas, por lo que esperamos que el proceso sea expedito”.

No obstante, los empleados de la institución y las autoridades administrativas no se han quedado de brazos cruzados y han logrado reparar el equipo de aire del área de Pediatría y Consulta Externa.

“Esperamos que pronto se pueda solucionar el problema en algunas salas de cirugía de hombres, maternidad y oncología para que los pacientes no tengan que pasar calor”, expresó Kathia Danilov, directora de Relaciones Públicas de la institución.