14/04/2024
10:49 PM

Fiscales y magistrados son propuestos para nueva Corte

  • 11 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

En la lista de notarios que han sido propuestos dentro de la asamblea de la Sociedad Civil para la elección de los 20 candidatos a la Corte Suprema de Justicia destacan figuras conocidas en el país.

Ayer, la Sociedad Civil reanudó la asamblea, suspendida el pasado 28 de agosto con el fin de conocer un informe de la Comisión Técnica Jurídica encargada de verificar que los 78 notarios postulados por las organizaciones cumplieran con los requisitos enmarcados en la ley.

En el proceso, el secretario de la Comisión Electoral, Omar Rivera, leyó la lista de nombres de los precandidatos en los que se destacan actuales magistrados, fiscales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

De los actuales magistrados aparece enlistada la abogada Edith María López y el abogado Jacobo Cálix. Además se propone al exdiputado y actual interventor del IHSS German Leitzelar.

Se ha postulado también al jefe de la Unidad de Análisis e Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra. También aparece la abogada Nora Ubina, fiscal de la Niñez.

Se propuso también al actual director de fiscales, Rolando Edgardo Argueta Pérez; al exprocurador del tiempo de Azcona Teobaldo Enamorado; también se propuso a Ramón Cálix Figueroa, exministro de Educación.

Foto: La Prensa

La asamblea tuvo la participación de 46 personas.
La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, es otra de las postuladas. Se propone también al abogado Abrahan Alvarenga, actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Otro reconocido abogado propuesto es el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Rolando Díaz, quien se desempeña también como juez del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa. A este le sigue la abogada Odalis Nájera, comisionada del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, y aparece también el abogado Guillermo Caballero, presidente del Claustro de Profesores de Derecho de la Unah.

En total son 78 los currículos de notarios que fueron recibidos por la Sociedad Civil y que, según Arnaldo Bueso, presidente de Foprideh, serán sometidos a un proceso de votación abierto y transparente.

Dijo además que los precandidatos pasarán por un proceso de audiencias públicas horas antes de que se realice la votación. A petición de la Comisión Técnica Jurídica, el período de evaluación de los currículos se ampliará hasta el 27 de septiembre.