Más de 16 meses han pasado desde que el gobierno de Estados Unidos quitó las restricciones a Honduras para reparar sus aviones de combate, el problema es que no encuentran los repuestos que necesitan.
Fuentes que estuvieron ligadas a la Secretaría de Defensa Nacional informaron que desde el 23 de mayo de 2023 el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó el levantamiento de las restricciones relacionadas con la interdicción aérea en Honduras.
Esta fue la principal queja de las autoridades del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández para no recuperar la flota de aviones de combate, que hoy se encuentra a punto de desaparecer y que ya casi no vale como escudo de la soberanía nacional por su deterioro.
La fuente señaló que “Estados Unidos no dio absolutamente ningún apoyo para repotenciar esos aviones”, es decir, que quitó la restricción, pero Honduras debe buscar los recursos para la operación.
El general de brigada Guillermo Rosales, comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), declaró que tienen destinado unos 12 millones de dólares, es decir, 300 millones de lempiras, para reparar tres F-5 E/F Tiger II.
Autoridades de la FAH confirmaron que hay entre siete y ocho aviones F-5 que podrían ser repotenciados, además seis Cessna A-37 Dragonfly e igual número de Tucanos T-27, el problema es que los repuestos no se encuentran con facilidad.