25/05/2024
02:25 PM

“El apoyo y repotenciación de la FAH es una realidad”: Xiomara Castro

  • 12 abril 2024 /

Son seis helicópteros Airbus H145 que se pretenden comprar por medio de la empresa Airbus Helicopters S.A.S.

Tegucigalpa

La Fuerza Aérea de Honduras (FAH) conmemoró ayer sus 93 años de aniversario. Al evento llegaron las máximas autoridades del país.

La presidenta Xiomara Castro estuvo acompañada de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, así como miembros de su gabinete de Gobierno.

Castro alabó el trabajo de la Fuerza Aérea y aseguró que sus directrices se han cumplido a cabalidad. “De acuerdo con las nuevas misiones, les corresponde a la Fuerza Aérea y Fuerzas Armadas insertar tropas a las zonas de operaciones e identificar pistas clandestinas, así como localizar depredadores del bosque. Se han localizado centenares de plantaciones, millones de plantas y laboratorios de cocaína”, dijo.

Castro aseguró que “el apoyo y la repotenciación” de la institución aérea “es hoy una realidad”. “Este 2024 recibiremos nuevos helicópteros y se habrán reparado seis helicópteros y aviones”.

Compra

El monto del contrato es por 24,800,000 dólares, detallándose de la siguiente manera: helicóptero bimotor tipo utilitario configuración uno, 11,960,000 dólares, es decir, 299 millones de lempiras.

El segundo helicóptero bimotor tipo utilitario está valorado en 11,540,000 dólares, que suman alrededor de 288 millones de lempiras, además se incluye el pago de 1,300,000 dólares, es decir, 32 millones de lempiras, para la capacitación de los pilotos.

Estos valores no incluyen los Impuestos Sobre Ventas (ISV) ni los impuestos por los derechos de importación, u otros impuestos establecidos por el gobierno de Honduras, siendo responsabilidad del contratante.

En plazo de entrega de la aeronave es de 22 meses a partir de la firma del contrato, es decir que debe estar llegando al país a inicios del año 2026.

Las aeronaves son dos Airbus Helicopters H145, multipropósitos bimotor, con capacidad para 10 pasajeros más la tripulación, es decir, el piloto y copiloto, según las especificaciones. Además serán empleadas para transportar pasajeros, carga externa, búsqueda y rescate, extinción de incendios, evacuaciones médicas y otras misiones esenciales en la región.

Según documentos, esta es la segunda compra, ya que el pedido inicial fue firmado en abril de 2023, por dos H145 que se esperan sean entregados a finales de este año.

Honduras hizo una amplia negociación con Airbus Helicopters desde el 2022, cuando se estableció el precio de compra de seis aeronaves de este tipo mediante contratación directa, pero en partes.