29/04/2024
09:19 AM

Con reclamos y festejos, garífunas conmemoran sus 227 años

  • 12 abril 2024 /

Las comunidades afrodescendientes siguen exigiendo espacios donde se gesta el poder político. También exigen al Gobierno una agenda para alcanzar un desarrollo.

La Ceiba

Entre reclamos y festejos, los garífunas conmemoraron los 227 años de su llegada a Honduras después de haber sido expulsados de la isla de San Vicente por fuerzas inglesas.

Desde que llegaron a Punta Gorda, Islas de la Bahía, el 12 de abril de 1797, se convirtieron en los herederos de las costas hondureñas. Como celosos vigilantes las siguen defendiendo hoy, ante una lucha por la tenencia de la tierra que va reduciendo sus territorios ancestrales.

Con tambores, maracas y el caracol, los garífunas caminaron la avenida San Isidro de La Ceiba exhibiendo su cultura, que los hace sentir orgullosos, pero también reclamando sus necesidades. “Hoy a los 227 años seguimos exigiendo que haya una mayor participación de la comunidad de los afrodescendientes en los espacios donde se gesta el poder en el país”, demandó Gregoria Jiménez, presidenta de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), organizadora de esta conmemoración.

En la capital reclamaron reunirse con la presidenta Castro.

“Que el Estado siga viendo esta comunidad como un pueblo resiliente y resistente, pero que también tiene desafíos, y necesitamos que haya ese acercamiento y que la agenda al pueblo afrodescendiente pueda ser discutida, que podamos tener una ruta donde se puedan ver avances tanto a corto, mediano y largo plazo”, exigió Jiménez.

“Hay comunidades que no tienen energía eléctrica, necesitamos que esas respuestas sean más contundentes”, insistió la líder garífuna ceibeña.

Dato

- 300 Mil es la población estimada de los garífunas en toda la franja del Caribe de Honduras, conforme a datos oficiales.

- 48 Comunidades se distribuyen los garífunas en Honduras. Están en Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Con un mar agitado y lluvias, las afrodescendientes no dejaron de conmemorar su fecha, que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas revivir cómo llegaron sus ancestros a las costas hondureñas es lo que siempre los mantiene unidos como pueblo cultural. En Santa Fe, Colón, también los garífunas de Guadalupe y San Antonio se unieron para recordar esta fecha con las autoridades locales.

Mientras, en la capital cientos de garífunas se movilizaron ayer a Casa de Gobierno y buscaron reunirse con la presidenta Xiomara Castro, pero la mandataria se encontraba en un evento en la Fuerza Aérea.

Esta molestia se vio reflejada luego de que el Gobierno anunciara la creación de una comisión que trabajará a favor de los garífunas; sin embargo, ningún líder decidió entrar a Presidencial y ser parte de la misma. Posteriormente se trasladaron al Congreso Nacional.

Un 12 de abril de 1797 llegaron al país.