Alcaldes liberales piden convención nacional para superar pugnas internas

Marco Antonio Guzmán, edil del municipio de Cantarranas, confirmó que alcaldes liberales pedirán una convención nacional para superar divisiones y renovar el CCEPL

Alcaldes liberales piden convención nacional para superar pugnas internas
Tegucigalpa, Honduras

Marco Antonio Guzmán, alcalde de Cantarranas, Francisco Morazán, confirmó que la Asociación de Alcaldes Liberales solicitará al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) la convocatoria a una convención nacional para renovar liderazgos y resolver las diferencias internas dentro del instituto político.

Guzmán sostuvo que la realización de una convención permitiría elegir nuevamente un Consejo Central Ejecutivo con el respaldo de toda la militancia liberal, de modo que el partido pueda reorganizarse y trabajar de forma unificada con miras a recuperar la presidencia de la República, tras 20 años fuera del poder.

José Manuel Matheu lanza dura crítica a la presidenta Xiomara Castro

El edil reconoció que las elecciones generales de 2025 dejaron al descubierto profundas diferencias internas en el Partido Liberal, particularmente una pugna entre altos dirigentes y la actual dirigencia del CCEPL, situación que —dijo— debilita a la institución política.

En ese sentido, cuestionó que las fricciones internas se ventilen públicamente, en referencia a los roces entre el excandidato presidencial Salvador Nasralla y el presidente del CCEPL, Roberto Contreras, al considerar que este tipo de confrontaciones afecta la imagen y la cohesión del partido.

Guzmán informó que la reunión de alcaldes y regidores liberales se llevará a cabo en Siguatepeque, a la que también se invitará a diputados del partido, con el objetivo de definir una ruta de unidad y fortalecimiento partidario.

Explicó que el reciente proceso electoral dejó criterios encontrados y luchas internas, por lo que estos encuentros buscan establecer una hoja de ruta común que permita superar las divisiones y fortalecer la estructura política del liberalismo.

Asimismo, indicó que entre los temas a discutir figura la posibilidad de que un diputado liberal aspire a la presidencia del Congreso Nacional, señalando que este escenario debe abordarse de manera unificada y bajo criterios consensuados.

Riesgo de decisiones arbitrarias

El edil advirtió que cuando el poder se concentra en un solo partido político, existe el riesgo de decisiones arbitrarias y abusos de poder, en detrimento del equilibrio democrático expresado por los hondureños en las urnas.

Guzmán confirmó, además, que se ha planteado la realización de una convención con mayor participación de los liderazgos locales, al considerar que son estos quienes sostienen la bandera del partido y deben tener mayor incidencia en la toma de decisiones políticas. En ese contexto, señaló que la Asociación de Alcaldes Liberales propondrá que la convención se convoque para el mes de marzo.

“Se debe cambiar toda la estructura si no está funcionando. Él no puede, como presidente, decir que está como figura decorativa. Yo le preguntaría a Roberto (Contreras): ¿quién toma las decisiones?, ¿quién dirige?, ¿quién ratifica?, ¿cómo actuará el partido como oposición?”, declaró.

TJE entra en fase clave con alta carga de apelaciones

Guzmán exhortó al CCEPL a trabajar por el bien del Partido Liberal y recordó que su mandato principal es organizar, capacitar, fortalecer y ampliar la membresía. Admitió que los últimos presidentes del órgano ejecutivo no han estado en sintonía con las bases liberales y cuestionó que las actuales autoridades no reflejan un trabajo coordinado con los líderes locales.

El alcalde de Cantarranas consideró que el Consejo Central Ejecutivo carece de un plan de manejo y de una línea partidaria clara que oriente el papel del Partido Liberal como fuerza política y de oposición.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias