19/04/2024
12:12 PM

Policías propuestos para ascenso tienen denuncias por vínculos con narcos

  • 22 enero 2017 /

Este lunes, la comisión comienza el análisis de los expedientes e informes de los 286 oficiales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Varios oficiales de la Policía Nacional de los 286 propuestos para ascender al grado inmediato superior están denunciados por abuso de autoridad, violaciones de los derechos humanos, narcotráfico y su vinculación a maras, según información recabada por la Comisión Especial de Depuración Policial.

    Esa es parte de la información que los depuradores han recibido de los diferentes operadores de justicia, la embajada de Estados Unidos y los cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado.

    Alberto Solórzano, miembro de la Comisión Especial de Depuración, informó a LA PRENSA que ya cuentan con toda la información de los 286 oficiales que van a ser ascendidos y el lunes de esta semana está prevista una reunión para iniciar el proceso de análisis de los expedientes de cada uno de ellos.

    “Lo que queremos es discutir algunas observaciones con varios de ellos para ver qué decisión se va a tomar”, indicó Solórzano.

    Apuntó que la comisión pretende ser muy responsable a la hora de enviar el listado final a consideración del presidente de la república y del Congreso Nacional para que no ocurra como en el pasado que se avalaba el ascenso de oficiales que tenían un rosario de delitos y después fueron extraditados a Estados Unidos.

    El líder evangélico precisó que han recibido “una gama de denuncias” contra muchos de los propuestos relacionadas con violaciones a derechos humanos, abuso de autoridad y conexiones con el narcotráfico y pandillas.

    Por su parte, Omar Rivera, miembro de esta misma instancia, manifestó que en vista de los hallazgos muchos de los que han sido propuestos para ascenso más bien van a terminar fuera de la institución. Rivera indicó que al momento de hacer la evaluación de los candidatos se va a tomar muy en cuenta su declaración jurada de bienes, así como los resultados de las pruebas del polígrafo, toxicológicas y psicométricas.

    Advirtió que se acabó el tiempo en el que los oficiales eran ascendidos porque cumplían sus cinco años y ya les tocaba.