El esperado aumento salarial para los empleados del Poder Judicial ya es oficial. A través de un mensaje en la red social X, las máximas autoridades confirmaron que el incremento correspondiente al año 2025 fue aprobado, noticia que fue comunicada directamente a los servidores públicos de este poder del Estado.
“Con mucha satisfacción, la presidencia del Poder Judicial ha determinado conceder un aumento salarial general del 7 % para el año 2025 a los servidores judiciales; asimismo, se aprobó una mejora salarial a quienes se desempeñan de forma interina”, reza en la publicación.
La determinación fue comunicada ayer, directamente, por Rebeca Ráquel, presidenta del Poder Judicial, a las distintas asociaciones gremiales de este poder del Estado.
Kevin Castro, presidente de la Asociación de Empleados del Poder Judicial, en relación con esa decisión, confirmó:
“Tuvimos una reunión con las autoridades del Poder Judicial, en la que se nos puso en conocimiento de que íbamos a tener un aumento de un 7 % para los empleados permanentes.”
El mismo porcentaje de incremento se aplicará a las personas jubiladas por parte del Poder Judicial. Además, se otorgó una mejora salarial de 1,500 lempiras para los trabajadores que están bajo la modalidad de contrato definido o interinato.
“Recibimos la noticia de manera satisfactoria; tal vez no era lo que nosotros esperábamos, pero sabemos la situación financiera que tiene el Poder Judicial, en la que la Secretaría de Finanzas no ha restablecido los desembolsos correspondientes”, señaló Castro.
Evaluación por desempeño
El recurso humano del Poder Judicial alcanza los 5,500 empleados a nivel nacional, quienes gozarán de este beneficio de acuerdo con los parámetros ya establecidos, haciendo la diferencia entre trabajadores permanentes y por contrato.
Las asociaciones de empleados están también a la espera de que las autoridades centrales analicen el reglamento para la asignación de viáticos y atiendan las peticiones planteadas en torno al otorgamiento de esos montos.
Además, se trabaja en un programa de evaluación por desempeño de los servidores judiciales, con el objetivo de calificar el cumplimiento de quienes están en situación contractual interina, para que puedan obtener su cargo en permanencia.
Este constituye el tercer incremento salarial consecutivo para los empleados judiciales, lo que representa una mejora significativa en sus remuneraciones, a partir de julio del presente año.