Rebeca Ráquel, presidenta del Poder Judicial, autorizó las nuevas coordinaciones de las salas de la Corte Suprema de Justicia.
A partir de ayer 17 de febrero, la Sala Civil, Sala Penal y Sala Laboral-Contencioso Administrativo, tendrán nuevos coordinadores, no así la Sala Constitucional. Esto derivado de la problemática administrativa que ocurrió en febrero de 2023, cuando se evitó que el magistrado Luis Fernando Padilla Castellanos tomara el cargo de presidente y en cambio se nombró meses después a Wagner Vallecillo Paredes, alterando el orden de precedencia ya establecido desde su elección.
Es por ello que la jefatura en la Sala Constitucional cambiará hasta el próximo 22 de abril, fecha en la que se cumplirá un año exacto del mandato de Vallecillo Paredes. Entre tanto, en la Sala Civil asumió la coordinación Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, en sustitución de Rubenia Esperanza Galeano Barralaga.
En la Sala Penal dejará la coordinación el magistrado Nelson Danilo Mairena Franco y ahora y durante un año fungirá Mario Rolando Díaz Flores. Mientras que, en la Sala Laboral-Contencioso Administrativo asumió la magistrada Odalis Aleyda Nájera Medina y quien dejó la coordinación fue Anny Belinda Ochoa Medrano.
“Se han entregado ya a la Secretaría General (del Poder Judicial) los oficios correspondientes de parte de la presidencia, en relación al tema de las rotaciones de las coordinaciones de las salas”, confirmó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.
Duarte explicó que “en el pleno de magistrados de la semana pasada, de manera unánime se estableció que en relación a la Sala Constitucional va a asumir la presidencia el magistrado Luis Padilla, a partir del 22 de abril del presente año”.