10/12/2025
12:01 AM

Pobladores velan por la transparencia en obras

  • 07 mayo 2017 /

El mejor trabajo periodístico de investigación será escogido por una terna de expertos en infraestructura.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La supervisión y auditoría social de los proyectos de infraestructura pública crece y los responsables son los representantes de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (Cost) Honduras.

    Funcionarios de Cost informaron que desde hace varios meses están llevando a cabo procesos de capacitación en materia de veeduría social en ocho departamentos del país: La Paz, Comayagua, Intibucá, Copán, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Francisco Morazán.

    Dentro de las capacitaciones, Cost decidió crear hace algunos días la Escuela de Auditoría Social, la que contará con el aval de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal en Honduras (Coneanfo).

    “Nuestra aspiración es que la ciudadanía, los pobladores, les den seguimiento a los proyectos de infraestructura que desarrollan en sus departamentos”, dijo la gerente de Cost, Evely Hernández.

    Crean premio.

    Para continuar implementando la veeduría social en infraestructura, Cost Honduras informó que creó un premio para periodistas y comunicadores sociales que hayan publicado trabajos de investigación en este ámbito.

    El premio Veeduría social en infraestructura es una iniciativa que trabaja en la mejora de la eficacia del dinero que se invierte en la infraestructura pública a través de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de proyectos de construcción.

    “La idea de crear este premio es para vincular aún más a los medios de comunicación al trabajo de veeduría social y rendición de cuentas en el sector de la infraestructura pública”, señaló la gerente de Cost.

    La iniciativa evaluará los trabajos que presenten profundidad y hallazgos de un trabajo periodístico publicado en un medio local, sea televisión, radio, prensa escrita y en línea.

    Reconocimiento.

    El mejor trabajo periodístico de investigación será escogido por una terna de expertos en infraestructura.

    “El reconocimiento se entregará el 28 de junio de 2017 y constará de una placa de reconocimiento y premio en especie. La fecha límite para postular es el 21 de junio y los trabajos deberán ser enviados en formato digital al correo premiocosthn@gmail.com”, explicó Cost.

    Para afianzar la relación con los medios, Cost impartirá un diplomado sobre transparencia en infraestructura y otorgarán 25 becas a periodistas y comunicadores sociales.