16/05/2022
02:56 PM

Más noticias

Pobladores de Duyure y Wampusirpi protestan y piden rápida resolución a la CSJ

El Consejo Nacional Electoral pidió repetir las elecciones generales en estos municpios ante una serie de inconsistencias.

Tegucigalpa, Honduras.

Habitantes de Duyure, Choluteca, y Wampusirpi, Gracias a Dios, realizaron esta mañana un plantón enfrente de la Corte Suprema de Justicia (CJS) exigiendo la inmediata resolución sobre la repetición de elecciones sin la votación de personas de otras jurisdicciones.

“Queremos que se respete la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), queremos ir a elecciones sin la gente que vive en Nicaragua. Ya casi es 25 de enero y no están respetando la resolución sobre las elecciones”, dijo una activista política de Duyure.

“Lo que queremos es que esta gente que tiene papeles hondureños, pero vive en Nicaragia, no vote, deseamos que se repitan las elecciones, pero solo con personas que viven en Duyure”, añadió.

Por su lado, un poblador de Wampusirpi recordó que la problemática en los resultados electorales de su zona se desprende de personas residentes del departamento de Olancho que ejercieron el sufragio en Gracias a Dios.

El CNE había ordenado repetir las elecciones a nivel de municipalidades en Duyure y en la junta receptora de votos No. 12219 en el municipio de Wampusirpi, fijándose para el 9 de enero del presente año, de 7:00 am a 5:00 pm.

Mediante un comunicado, el ente electoral ratificó que decidió anular las elecciones generales del pasado 28 de noviembre en el municipio de Duyure porque se incluyó en el censo nacional electoral a 186 ciudadanos hondureños radicados en Nicaragua, que no están habilitados para votar en el referido municipio.

Desde el 24 de noviembre, según recordó el CNE, ordenó que estos fueran excluídos, “mandato que no fue cumplido, constatándose a través de cuadernos de votación que al menos 141 de estos ciudadanos votaron en Duyure”, subrayó la entidad.

Por otro lado, se anuló la elección a nivel de la mesa No. 12219, que corresponde a la aldea Krausirpi, centro de votación instalado en la escuela Marco Aurelio Soto, Gracias a Dios.