16/05/2022
05:23 PM

Más noticias

Honduras: personal sanitario realiza protestas y exige plazas

Participa personal del hospital El Tórax de Tegucigalpa, de centros de salud de San Pedro Sula, del hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz y de otros lugares.

Tegucigalpa, Honduras.

Enfermeras y enfermeros se volcaron a las calles la mañana de este lunes para protestar ante el incumplimiento toral del Gobierno sobre la no recontratación de miles de empleados que fueron despedidos a finales del año pasado.

Según se informó, más de 1,000 empleados fueron liquidados al 31 de diciembre del año 2021 y se contempla más de 3,000 al 26 de enero de este año. Se trata de personal contratado a través de los fondos Bid, modelos descentralizados, alcaldías y onegés.

El personal sanitario exige recontratación-nombramientos, a cambio pararon múltiples servicios de salud hoy, entre ellos la jornada de vacunación contra el covid-19.

Josué Orellana, presidente de la Asociación de Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah), advirtió que las asambleas informativas y manifestaciones cesarán hasta que las autoridades gubernamentales den una respuesta real a sus peticiones.

“Somos personal de primera línea, exigimos el nombramiento, ya que fuimos despedidos el 31 de diciembre, quedamos sin empleo y sin el cumplimiento que está pactado en un PCM. Exigimos el derecho adquirido y ganado, trabajamos duro y expusimos la vida”, cuestionó una enfermera auxiliar que llevaba una pancarta sobre una de las calles de Tegucigalpa.

“No es posible que estemos desempleados, nos han engañado, dejaron desprotegidas las salas por despidos de personal y aún cuando la pandemia no ha parado, nos han engañado”, reprochó una licenciada en Enfemería.

El viceministro de la Secretaría de Salud, Fredy Guillén, aseguró que los miles de empleados sanitarios despedidos serán recontratados y consecuentemente tendrán su nombramiento antes que concluya la nueva agministración del Gobierno de Juan Orlando Hernández.