18/05/2022
02:52 PM

Más noticias

Aneeah va a protestas este lunes a nivel nacional por incumplimiento del Gobierno

Se está demandando la recontratación de miles de empleados del sector salud que fueron despedidos el año pasado.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah) informó que para este lunes se tienen planificadas múltiples protestas a nivel nacional debido a incumplimientos por parte de la Secretaría de Salud.

Su presidente Josué Orellana indicó que “recientemente sostuvimos una reunión con las autoridades de Salud y con una comisión del Congreso Nacional, donde se comprometieron a dialogar con la Secretaría de Finanzas y demás entes involucrados para solucionar nuestro problema”.

“Hasta ahora no ha habido respuesta sobre la reformulación presupuestaria de 1,200 millones de lempiras para la recontratación de más de 4,000 trabajadores del sector salud, donde más de 1,000 fueron despedidos al 31 de diciembre y más de 3,000 al 26 de enero de este año”, indicó.

“Así como hubo respuesta con más de 9,000 trabajadores por contrato de Salud que se están subiendo a la plataforma para su nombramiento, así se les debe dar respuesta a los contratados a través de los fondos Bid, modelos descentralizados, alcaldías y onegés”, añadió la máxima autoridad de la Aneeah.

Josué Orellana, presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras.

Orellana recordó que Honduras aún a traviesa un momento difícil por la pandemia del covid-19 y que el país no tiene el suficiente personal para dar respuesta, por lo que es urgente recontratar al personal sanitario.

Anunció que las manifestaciones se realizarán este lunes desde horas tempranas en diferentes puntos del país para presionar a las autoridades de Gobierno y así hallar mecanismos en conjunto para dar respuesta a miles de trabajadores sanitarios que permanecen en el limbo.

“La convocatoria de las bases ya está, si no dan respuesta al problema no se detendrán las protestas, esperamos que haya algo concreto”, advirtió.