20/05/2022
11:22 AM

Más noticias

Decretan alerta verde para cinco departamentos de Honduras

La alerta es de 48 horas a partir del mediodía de este domingo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, con duración de 48 horas a partir de este domingo al mediodía, debido a las precipitaciones y oleaje en la costa caribe.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este sistema estará generando abundante nubosidad, vientos frescos racheados del norte y noroeste, así como descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en los departamentos del norte y nor-occidente.

Los expertos detallan que se podrían registrar acumulados máximos diarios de 60 a 80 milílimetros en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Colón y en el norte de Yoro, así como de 20 mililímetros en las montañas del occidente.

Prevalecerán las condiciones inestables en varios departamentos del país.

En las regiones central y oriental prevalecerá el cielo de medio nublado a nublado con lluvias y lloviznas débiles dispersas, con acumulados de 1 a 5 mililímetros y máximos que podrían alcanzar los 10 mililímetros. Además, el viento fresco soplará del norte y noroeste, con velocidades de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h sobre las regiones occidental, centro y sur.

El pronóstico de lluvia acumulada será de entre 40 a 60 y un máximo de 100 para los departamentos de Atlántida y Cortés, este último podría experimentar hasta 120. Las predicciones de Cenaos refieren que el oleaje en el Mar Caribe tendrá una altura de entre 1 a 3 máximo, 4 para el día domingo y de 4 a 5 el lunes. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas con altura de entre 2 y 3 pies.

Las temperaturas más bajas serán de 12 a 14 grados celsius en la zona occidental, de 14 a 16 grados en la zona central y de 16 a 18 grados en la región oriental.

La estatal Copeco recomendó a la población de estos sectores en alerta verde tomar las medidas de prevención.