02/05/2024
01:12 AM

Se agotan las plazas para los 35 mil docentes en audiencias

Pese a haber obtenido buenas calificaciones en los concursos, celebrados en agosto del 2022, los docentes se están viendo obligados a optar por aquellas plazas que se vayan liberando.

Tegucigalpa, Honduras

Los más de 35 mil docentes que aspiran a las escasas 14,000 plazas dentro del sistema educativo público comienzan a encontrarse sin vacantes dentro de los centros educativos.

Pese a haber obtenido buenas calificaciones en los concursos, celebrados en agosto del 2022, los docentes se están viendo obligados a optar por aquellas plazas que se vayan liberando. Aunque no sean las escogidas por ellos.

Sector público llega con casi 3 años de rezago y centros de élite dan enseñanza “hiperdigital”

Hay que recordar que uno de los beneficios que tienen los docentes que aprobaron los concursos con las mejores calificaciones es que pueden escoger los espacios académicos que ellos vean convenientes. Ya sea por su zona de residencia o lo que él o ella determine.

“Nos quieren dar las plazas hasta que otros maestros se jubilen o haya renuncias. Pero si no aceptamos nos quedamos sin trabajo durante un año”, dijo una maestra a LA PRENSA.

Al producirse estos percances, Manuel de Jesús Zelaya, director departamental de Educación en Francisco Morazán, recomendó a los docentes que aspiran a ser directores o simplemente optar por una plaza, a ceder y tomar los espacios que aún siguen disponibles.

“Que agarren lo que está en oferta, quedarse en espera es ver si alguien se jubila o haya una renuncia, pueden quedar desempleados si otro docente la toma”, indicó.

Una de las soluciones propuestas por Educación será la habilitación de 1,500 plazas para el sector público, espacios que serán asignados exclusivamente a los docentes que no obtengan nombramientos. No obstante, serán distribuidos en los 18 departamentos.

“Estas se van a distribuir en todo el país, pero como la población de FM es bastante, tenemos casi la cuarta parte de las plazas”, puntualizó.

El proyecto de nuevos espacios tiene un presupuesto asignado de 616 millones de lempiras para este año lectivo. La fecha que entrará en vigencia aún se desconoce.

Luego de 30 días de haber iniciado las audiencias públicas, aún quedan los miles de docentes pendientes que participaron en concursos para la educación media.