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Educación en Honduras: en riesgo los 200 días de clases

  • 14 febrero 2023 /

Expertos y maestros recomiendan a las autoridades la ampliación de la jornada escolar.

Tegucigalpa

Tras 15 días transcurridos de febrero, el inicio de las clases presenciales en el sistema educativo público aún no se ha concretado en el país.

A raíz de las estrategias y lineamientos instruidos que no se han cumplido en tiempo y forma, maestros, los padres de familia y expertos advierten que en este año lectivo tampoco se alcanzará la meta de 200 días de clases.

Pese a que se aprobaron proyectos como la merienda escolar o matrícula gratis para impulsar a los estudiantes a inscribirse en las escuelas, todo apunta a que serán las mismas instrucciones de la Secretaría de Educación que atrasen lo planificado para 2023.

La aplicación de una segunda recuperación a más de 68,000 estudiantes, el proceso de las audiencias públicas para otorgar 14,000 plazas a maestros y las condiciones deplorables en al menos 12,000 centros educativos a nivel nacional son algunas de las causantes que no han permitido que las clases hayan iniciado dos semanas atrás.

Para Mario Alas, investigador y coordinador educativo de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, las distintas estrategias planteadas por las autoridades no han sido acertadas.

“Los estudiantes que no reprobaron clases están de vacaciones todavía todo febrero, al igual que los docentes que no tienen reprobados”, señaló.

Para evitar estos condicionantes y no repetir indicadores de 2022, Alas agregó que se recomendó a la Secretaría de Educación aplicar las escuelas vacacionales con maestros desempleados, de manera que a estas instancias la etapa de recuperación culminara antes de febrero.

“Con esto se buscaba un trabajo intensivo en diciembre y enero, pero no se hizo”, lamentó.