16/06/2024
11:44 PM

'Plan de rescate de Enee quedó en papel, pero debemos materializarlo”: Wilfredo Cerrato

El titular del Banco Central de Honduras reconoció que de eso depende el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) depende de la materialización del plan de rescate de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee); sin embargo, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, confió en que en mayo próximo se podrían iniciar las negociaciones formales del nuevo plan económico con Honduras. LA PRENSA habló con el funcionario en torno a este y otros temas, y estas fueron sus respuestas:

    ¿De cuánto será la proyección del producto interno bruto (PIB) en 2019?

    Ya tenemos el pronóstico final de 2018 y cerramos en 3.7%, Honduras fue el país que más creció en Centroamérica, primero fue Panamá, después República Dominicana y luego Honduras. En el programa monetario que anunciamos el año anterior y que abarcaba 2018 y 2019, nosotros teníamos estimado un crecimiento de alrededor de 3.6 a 4.0%; pero lo vamos a revisar y anunciar este mes, porque estamos viendo un menor crecimiento de nuestro principal socio que es Estados Unidos y de la Zona Euro que es nuestro segundo socio comercial, y estamos viendo precios de intercambio desfavorables en café.

    LEA: Con $1,000 millones quieren revivir el Ferrocarril Nacional

    Estimamos que este año se van a vender 200 millones de dólares en café menos que el año pasado. La administración, además, deberá tener más ahorro que pudo haber destinado a inversión para generar más crecimiento económico, pero que tendrá que destinarlo para cubrir el déficit fiscal de la Enee.

    ¿Bajo este contexto el PIB puede ser menor al 3.6% estimado en 2018?

    Yo considero que será menor en función de lo que nos están dando las estimaciones.

    ¿Qué es lo que entrampa el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

    Normalmente esos acuerdos en materia fiscal tienen una meta de déficit. El año pasado, el déficit fiscal fue menor, estaba estimado en 2.5 y fue de 2.1%, o sea, que fue menor aún sin tener un acuerdo con el FMI. En materia de inflación, que es uno de los objetivos del BCH, fue menor de lo esperado, es decir, de 4.22% y hay otras medidas cuantitativas; pero lo que quiero decir es que en materia fiscal y monetaria no mirábamos ningún impedimento para firmar una carta de intenciones, lo que nos ha detenido es que el plan que se firmó entre el Presidente y los actores, banqueros, generadores y la concesionaria Energía Honduras (EEH) se lleve a la práctica. Quedó en papel, pero debemos materializarlo, y eso es lo que ha venido haciendo el embajador Marlon Tábora que tiene esa misión especial de resolver o llevar a la práctica ese acuerdo o plan de rescate de la Enee.

    ¿Cuándo esperan firmar el acuerdo?

    En abril viene la misión del FMI para la revisión del artículo 4, luego en mayo nosotros esperaríamos tener avanzado y materializado ese plan de rescate de la Enee. Entonces a finales de abril terminaríamos la revisión del artículo 4 y en mayo esperamos ya iniciar conversaciones de lo que sería un acuerdo.

    ¿Para ese tiempo el rescate de la Enee ya estará resuelto o no?

    Lo que nos ha informado el doctor Marlon Tábora es que para ese tiempo espera tener avances que ya pudiéramos plantear al FMI

    ¿La recuperación de la Enee siempre depende de la renegociación de contratos con los generadores y la Empresa Energía Honduras y la renegociación de la deuda con los acreedores internacionales?

    Es correcto, necesitamos renegociar contratos con los generadores y EEH y con los bancos locales, porque la deuda de la Enee que está con bancos de afuera son préstamos a tasas más bajas de lo que se puede conseguir aquí y plazos más largos. Lo que sí hay que reperfilar es la deuda local en lempiras que se tiene con bancos nacionales.

    ¿Cómo se puede resolver la deuda local de la Enee ?

    Eso yo no lo veo tan complejo en el sentido de que no es un dinero fresco que los bancos van a tener que volver a prestar, es simple y sencillamente cambiar las condiciones de un préstamo que ya otorgaron, es decir, a más largo plazo, y revisar la tasa de interés que podría bajar si se materializa que esos préstamos que se van alargar van a estar garantizados con los avales de los organismos y bancos de desarrollo, por supuesto, ahí debemos ganar una menor tasa.

    ¿Qué bancos internacionales han ofrecido su apoyo en este momento para el rescate de la Enee ?

    Nos ha informado el doctor Marlon Tábora que ha estado hablando con los tres bancos de desarrollo con que trabaja frecuentemente el país: BCIE, BID y Banco Mundial.

    ¿Y hay disponibilidad?

    Lo que nos ha informado es que hay pláticas muy avanzadas y por ejemplo el BID ha dicho que Honduras tiene una cartera de 400 millones de dólares en los próximos dos años, y el Gobierno puede decidir si puede usarlo para desembolso directo de un proyecto o para que el BID avale un reperfilamiento con la banca local. Pero eso lo tiene que terminar de decidir la ministra de Finanzas para ver sus proyectos de inversión pública y ver si puede omitir alguno y darle un espacio a emitir un aval para conseguir deuda a mejores condiciones de pago.

    ¿Cuánto necesita la Enee para salir del hoyo financiero ?

    De renegociar son alrededor de mil millones de dólares; pero también existe un agujero en la caja de alrededor de cuatro mil a seis mil millones de lempiras al final de cada año, eso es lo que tiene que revisarse, cómo se va a cubrir, y como lo dijo el embajador Tábora, las ineficiencias por pérdidas no se deben cobrar al usuario de energía eléctrica, esa es la parte que se debe calcular bien para ver de dónde el Gobierno lo puede cubrir.

    ¿Qué podemos esperar del nuevo programa monetario en materia de política bancaria y tipo de cambio de la moneda?

    No vemos que pueda suceder algo extraordinario como para mover encajes o tasa de política monetaria. Por el lado de la inflación, más bien creemos que este año podría ser menor que el año anterior. En cuanto a devaluación, si medimos lo que ha pasado en los últimos 12 meses, la devaluación ha sido menos del 4%, y si usted pregunta a los analistas económicos, ellos creen que al final del año será menor al año anterior. Por el lado de la inversión directa extranjera vemos que se puede mantener estable con un crecimiento del 4%.

    ¿De cuánto es la meta de inflación en el nuevo programa monetario?

    No puedo dar el dato ahora porque debemos esperar la aprobación del Directorio del BCH; pero sí le puedo decir que en 2019 se considera una meta menor a la de 2018.

    ¿De cuánto podría ser la depreciación o apreciación del dólar al final del año?

    En los últimos 12 meses, el movimiento del lempira frente al dólar ha sido de alrededor de 3.5% y los expertos económicos hablan de que el movimiento del lempira frente al dólar puede ser de 3%. En conclusión, no miramos que pueda suceder algo extraordinario al final de 2019, y cuando digo algo extraordinario es que si se saca un promedio de cuál ha sido la devaluación en los últimos cuatro años, está no pasa del 5%.