20/07/2024
10:47 PM

Cada hora se detecta un caso de cáncer en el país

La OMS advierte que 4 de cada 10 hondureñas diagnosticadas con cáncer de cérvix no sobrevivirán, pues se hacen las pruebas de detección demasiado tarde.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Unos 10,000 pacientes fueron diagnosticados con cáncer el año pasado en Honduras, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifras preocupantes, pues muestran la alta incidencia de casos confirmados anualmente en el país.

    Miles de personas y sus familias deben enfrentar el difícil reto de combatir el cáncer, una enfermedad de la que todos conocen su nombre, pero de la que muchos todavía ignoran incluso lo más elemental, como medidas de prevención y diagnóstico.

    Carencia
    Apenas 30% de los países de ingresos bajos ofrecen algún tipo de tratamiento a los enfermos oncológicos.

    En promedio, cada hora se detecta un nuevo caso de cáncer en el país, una cifra muy elevada para un país con 9.1 millones de habitantes.

    El cáncer es un enemigo silencioso, que avanza letalmente en el cuerpo si no se le detecta a tiempo.

    Evidencia de lo grave de la situación en Honduras es que la OMS advirtió que cuatro de cada 10 hondureñas diagnosticadas con cáncer de cérvix no sobrevivirán, esto debido a que en muchos casos la detección es tardía, ya que no se practican a tiempo las pruebas de diagnóstico.

    Tardanza mortal. El cirujano oncólogo Manuel Maldonado, presidente del comité de la Liga contra el Cáncer, expresó que mientras no se apliquen medidas preventivas suficientes y no haya una cultura en las personas de hacerse pruebas y exámenes de diagnóstico, la cantidad de muertes por cáncer seguirá siendo alta.

    Claves de la enfermedad:

    1

    ¿Qué es el cáncer?

    El cáncer es la transformación de células normales en tumorales en un proceso de progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno.

    2


    Muertes en el mundo

    Unas 9.8 millones de personas murieron de cáncer en el mundo el año pasado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    3

    Incidencia de fallecimientos

    La OMS indica en sus estudios que el 70% del total de las muertes por cáncer registradas en el mundo son en países de ingresos medios y bajos.

    Para el diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino, una vez al año las mujeres sexualmente activas deben hacerse la citología. Para detección de cáncer de mama, las mujeres deben habituarse a hacerse el autoexamen mamario y desde los 40 años hacerse la mamografía. Los varones, desde los 50 años deben hacerse las pruebas de antígeno prostático específico en sangre y la consulta con el médico”, afirmó.

    Añadió: “Con solo eso habría un cambio radical y extraordinario. Ninguna de estas cosas son costosas ni para el individuo ni para las instituciones. Es cuestión de educar a la población”, manifestó Maldonado.

    Los tipos de cáncer con más incidencia en Honduras son el de mama, de cuello uterino, de colon, de pulmón, de estómago y de próstata.

    Causas. El oncólogo señaló que hay varios factores que influyen en el aumento de casos de cáncer, lo cual atribuyó a “la forma en que ahora se procesan, producen, elaboran y preservan los alimentos, por otros factores de la contaminación, como polución y radiación y la escasez de agua. Esto llevará a que los países de ingresos bajos sufran una duplicación de la cantidad de casos de cáncer en los siguientes años. Nuestro país ya está viendo este incremento. Por eso la prevención es lo más fundamental. Hay que llevar una vida saludable y cumplir con las medidas del diagnóstico temprano”.

    La OMS detalló que el año pasado se detectaron más de 5,500 nuevos casos de mujeres con cáncer, mientras que hubo más de 4,400 hombres en los cuales se halló la enfermedad.

    El cáncer de seno con 1,195 nuevos casos, el de cérvix con 804 y el de estómago con 770 fueron los de mayor incidencia el año pasado.

    La OMS dice que entre 30 y 50% de cánceres se pueden evitar reduciendo los factores de riesgo.

    Desconocimiento. Expertos advierten que gran parte de la población aún desconoce cosas tan básicas sobre el cáncer, como los factores de riesgo que deben evitar, las sencillas medidas con las que se puede reducir el peligro de padecerlo o las pruebas y exámenes con las que se puede detectar de forma temprana esta enfermedad y evitar el peor de los escenarios: la muerte.

    Foto: La Prensa

    Suyapa Bejarano, oncóloga clínica y radioterapeuta, jefa del departamento de radioterapia de la Liga Contra el Cáncer, explicó que “parece mentira, pero aún mucha gente no sabe que tomar medidas tan básicas como mantener una dieta saludable, un peso adecuado y hacer ejercicio físico, moderado, pero consistente, puede hacer una gran diferencia”.

    Según explica la especialista, el cáncer de mama y de cuello uterino son los que predominan entre los que atienden en la organización.

    Solo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, el año pasado, la cifra de casos con cáncer que atiende aumentó en 431 pacientes.

    “Solo en lo que va del año hay 59 nuevos casos de pacientes con cáncer en el Seguro Social”, indicó Katia Danilov, portavoz del IHSS en San Pedro Sula.

    El Seguro Social reportó que de 2017 a la fecha han aplicado más de 5,700 quimioterapias, 300 radioterapias y más de 100 yodoterapias.

    Al igual que en la Liga contra el Cáncer, los casos de mama y de cérvix representan la mayoría.