16/04/2024
12:06 AM

Piden que se envíe un nuevo contrato de Palmerola al CN

  • 14 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras

Retirar del Congreso Nacional el contrato de concesión del aeropuerto de Palmerola y enviar uno nuevo para su aprobación recomiendan diputados de los partidos de oposición al Poder Ejecutivo.

El jefe de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Banegas, sugirió que el Gobierno debe retirar el contrato y presentar uno nuevo, ya que un agregado no es conveniente.

Según el jefe de la bancada liberal, Yuri Sabas, el contrato, que ya fue aprobado en dos debates, contiene cláusulas que deben ser modificadas.

Procedimiento

Sabas indicó que no es atribución del Legislativo modificar o hacer agregados al contrato de Palmerola, ya que el mismo fue firmado por el Gobierno y la empresa que llevará a cabo el proyecto.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y al titular del Insep, Roberto Ordóñez, trabajar con la empresa en escenarios para evitar que el aeropuerto Toncontín cierre al iniciar operaciones Palmerola. Se plantea que la terminal capitalina quede en operaciones para vuelos nacionales.

“Lo que pueden hacer es retirar el contrato a través del artículo 78 de la Ley orgánica del Congreso Nacional y presentar uno nuevo, porque los contratos son acuerdos entre dos partes, y sería fuera de orden modificarle un punto, una coma, o hacerle un agregado”, expresó Sabas.

Cerrato dijo el viernes que a más tardar el martes de la próxima semana estará lista la adenda al contrato para ser turnado al Congreso.

Ese mismo día, mesas técnicas comenzaron a trabajar en la revisión del contrato.

El diputado nacionalista Renán Inestroza explicó que la comisión del Gobierno y los personeros de la concesionaria están renegociando el contrato mediante un modelo financiero aprobado por el concesionario, el cual permita la operatividad de la empresa bajo el entendido que estaría operando Toncontín a través de vuelos nacionales.

Explicó que una vez que ambas partes se pongan de acuerdo, decidirán si se firma un adenda al contrato original o un nuevo contrato para remitirlo al Congreso Nacional para que sea aprobado.