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Próxima semana va nuevo contrato de Palmerola al Congreso

  • 13 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Funcionarios y ejecutivos de la concesionaria Emco Terminales integraron mesas técnicas de trabajo para la revisión del contrato de diseño, construcción y mantenimiento del aeropuerto de Palmerola.

Estos equipos de trabajo revisarán la parte legal y financiera del contrato, sobre todo las cláusulas que han sido cuestionadas por diputados por considerarlas lesivas al interés nacional.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que a más tardar el martes de la próxima semana estará lista la adenda al contrato para ser turnada al Congreso Nacional, este suspendió la discusión en su tercer y último debate.

Cláusulas

La diputada del Pinu, Doris Gutiérrez, presentó un análisis del referido contrato, según el cual se deben revisar todas las disposiciones que establecen el cierre de Toncontín.

Indicó que con este contrato se ha pretendido, bajo falsos argumentos, en convertir al aeropuerto de Palmerola en un hub intercontinental, queriendo competir con el aeropuerto de Panamá, que cuenta con más de 100 mangas de vuelo, y el de Honduras, apenas con 4.

Además se ha sobrevalorado el costo del proyecto, al estimar que el aeropuerto de El Salvador, con 21 mangas, cuesta lo mismo que el nacional. Gutiérrez confía en que no solo sean modificadas las cláusulas que deciden el cierre de Toncontín sino aquellas en las que se impone al Estado de Honduras obligaciones que resultaban leoninas.

Mientras el debate continúa por el contrato firmado para la construcción de Palmerola, el sector empresarial sugiere centrar los esfuerzos en que se construya un contrato transparente.

“Que se dé en un marco que genere competencia, que sea transparente y que no vaya a implicar compromisos onerosos para el Estado de Honduras”, dijo.