25/11/2022
04:12 PM

Más noticias

Piden a Salud reforzar fronteras ante amenaza por viruela del mono en Honduras

Médicos especialistas solicitaron a las autoridades sanitarias reforzar la vigilancia epidemiológica en los puntos fronterizos de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Médicos especialistas solicitaron a las autoridades sanitarias reforzar la vigilancia epidemiológica en los puntos fronterizos de Honduras.

La causa se debe a que la probabilidad de ingreso de personas que puedan portar el virus de la viruela del mono es elevada, por lo cual se importaría el primer caso de esa enfermedad que es causada por el virus de la viruela símica y se caracteriza por lesiones en la piel, pues la extraña patología se está propagando aceleradamente por el mundo.

Puede leer: Muere “El Comandante Ubala”, vocalista principal de Los Roland de La Ceiba

En el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se informó que los casos de esta enfermedad incrementaron en un 77%. En 59 países se han confirmado 6,027 casos mediante pruebas de laboratorio y el 80% se concentra en Europa.

“Es una enfermedad menos transmisible que el coronavirus y otras enfermedades respiratorias, siempre es una preocupación porque hemos dejado de vacunarnos a raíz de que la viruela de los humanos había sido erradicada en ciertas partes del mundo como en Honduras”, explicó Wendy Murillo, viróloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Añadió que preocupa que pueda llegar al país, pero se espera que la intervención epidemiológica pueda ser rápida para aislar a la persona que porte el virus y que no se propague.

“El mayor cuidado, la mayor vigilancia se debe tener en los puntos fronterizos porque va a ser una introducción del virus si llega a nuestro país, de alguien que venga de un país donde haya transmisión del virus”, aseguró Murillo.

También: Posponen audiencia contra “El Tigre” Bonilla

La especialista llamó a las autoridades de Salud a reforzar la vigilancia en los puntos fronterizos de Honduras.

Por su parte, Silvia Portillo, patóloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), solicitó a Salud socializar un plan de contingencia de control y aislamiento de casos sospechosos. A su vez, reforzar las oficinas sanitarias de vigilancia internacional para detectar casos sospechosos oportunamente.