28/04/2024
09:29 AM

Piden a la Enee que condone deuda a la colonia Céleo Gonzales

San Pedro Sula, Honduras.

Una iniciativa de Ley encaminada a condonar una deuda que la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh) tiene con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) fue presentada en el Congreso Nacional.

La deuda supera los L4 millones y ha sido generada por el consumo de energía de las bombas de agua ubicadas en la colonia Céleo Gonzales. No ha podido ser honrada por falta de recursos.

El diputado Alberto Chedrani presentó la iniciativa por considerar que la Fesitranh es una federación sin fines de lucro. Además, se trata de un proyecto de vivienda social como la Céleo Gonzales, que beneficia a personas de escasos recursos.

Chedrani recordó que en Honduras la Fesitranh, que nació el 28 de abril de 1957, fue la primera federación sindical. Esta fundó el primer sindicato agrario del país con el nombre de Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (Anach).

Chedrani dijo que es una federación sin fines de lucro y una de sus actividades ha sido desarrollar proyectos de vivienda social, beneficiando a miles de trabajadores que no podían obtener una casa digna por los escasos recursos.

Cobros

Armando Galdámez, director de programas sociales de la Fesitranh, refirió que se entregaron las casas y quedaron cobrando únicamente el servicio de agua potable y de aguas negras.

“La deuda con la Enee es porque nos cobran como un proyecto mercantil y es social. Lo que cobramos son 150 lempiras por servicio de agua y caímos en mora con la Enee”. “El proyecto comenzó en 1990 y al inicio íbamos bien. La mora comenzó en el año 2006. La ayuda es para la gente”, enfatizó.