26/04/2024
05:20 PM

Cánceres de estómago y colon entre las primeras 5 patologías oncológicas

San Pedro Sula, Honduras.

Muchos ciudadanos y médicos especialistas se impactaron porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) comparó el consumo de la carne procesada y roja con el del tabaco y el plutonio como factores de alto riesgo para desarrollar cáncer.

“Hay pacientes que me han llamado para preguntarme si deben dejar de comer carne y se les explica que no se trata de eso, solo hay que disminuir el consumo”, dice Arturo Contreras, oncólogo.

No obstante, tres de los cuatro tipos de cáncer -referidos por la OMS- que se pueden desarrollar por la alta ingesta de carne procesada o roja ocupan las primeras cinco patologías oncológicas en San Pedro Sula.

“Después del cáncer de mama y cuello uterino los casos más frecuentes son el cáncer de estómago y colon aquí en el Seguro Social”, comenta David Cortés, oncólogo.

Los registros de la Liga contra el Cáncer establecen que al año se detectan unos 40 casos de cáncer de estómago y diez de colon, que es más frecuente entre mujeres.

De próstata se contabilizan más de 30 casos y en menor escala el de páncreas, que lo tienen clasificado como “otros”. Solo un 20% de los casos son detectados en etapa temprana de la enfermedad.

Yolani Batres, ministra de Salud, hace un llamado a los hondureños para guardar la calma. “No tenemos que alarmarnos. Esto significa que tenemos que adoptar un estilo de vida más saludable en alimentación y actividad física”.

Efecto

Los productores de carne están preocupados por el impacto negativo que este estudio puede tener en el sector.

“No podemos comparar los consumos per cápita de los países desarrollados con los nuestros. En esos lugares el consumo de carne roja es hasta cuatro veces mayor que el nuestro. Andamos abajo de 10 kilogramos (22 libras) de consumo al año y el impacto de esto podría bajar hasta los dos kilogramos (4.4 libras)”, dice Héctor Ferreira, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas).