18/04/2024
05:34 PM

Palmeros limitados por el poco acceso a créditos

San Pedro Sula, Honduras.

Los productores de palma hondureños aseguran que la falta de financiamiento para invertir en la tecnificación y el cuidado de las fincas impide un crecimiento más amplio de este sector.

“Hay muchos pequeños productores que apenas producen 12 toneladas por hectárea debido al mal manejo que les dan a los cultivos; esto es consecuencia de la falta ingresos para adquirir fertilizantes y maquinaria, cuyos costos son muy altos”, lamentó Antonio Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (Anach).

Añadió que la diferencia se puede ver con el rendimiento que tienen las grandes empresas palmeras del país, quienes registran un volumen de producción arriba de 30 toneladas por hectárea.

“Las grandes empresas que tienen acceso a créditos bancarios para invertir tiene fincas tecnificadas con una elevada producción, y eso es lo que necesitamos en todo el sector palmero: financiamiento”, enfatizó Mejía.

Esfuerzos

Víctor Iscoa, secretario técnico de la cadena de palma de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que se está trabajando para facilitar el acceso de los pequeños productores a préstamos.

“El Gobierno puso a disposición el año pasado L1,500 millones en financiamiento para incrementar el área de siembra y mejorar el volumen de rendimiento de todos los sectores agrícolas del país, pero la mayoría iban dirigidos al sector palmero”, detalló.