25/04/2024
02:29 AM

PIA busca que Toncontín sea un puente aéreo de Palmerola

Por su ubicación y altos costos para aterrizar, Toncontín impedía que nuevas líneas aéreas vinieran al país, dice comisionado de la Alianza Público-Privada.

Tegucigalpa, Honduras.

Toncontín vive sus últimos días como aeropuerto internacional bajo la administración de Palmerola International Airport (PIA), que buscará durante los próximos 12 meses elevar los estándares de atención de la terminal.

Peter Fleming, director de la división de Aeropuertos de Grupo Emco, dijo a LA PRENSA que desde el primer día de su gestión están implementando mejoras considerables para los procesos en Toncontín.

“Debido a la situación actual que se vive por la pandemia del covid-19 y los nuevos requerimientos que se exigen a nivel mundial para poder operar aeropuertos y viajar, ya hemos hecho importantes inversiones en mejorar los protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de los viajeros”, dijo Fleming destacando que ya está en funcionamiento el procesador de bioseguridad que se construyó frente a la terminal aérea, equipado con cámaras termográficas para tomar la temperatura de inmediato.

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El ejecutivo señaló que también se están agilizando los procesos en la terminal aérea, se están readecuando los espacios, mejorando zonas internas del edificio para hacer más eficientes y rápidos los procesos para los viajeros. “Invertimos en la apertura de una nueva área vip para elevar los estándares de atención en Toncontín”, expresó.

Sobre su funcionamiento como aeródromo local, Fleming dijo que las operaciones de vuelos nacionales se realizarán como actualmente se desarrollan.

PIA busca que Toncontín sea un puente aéreo de Palmerola
Por su ubicación y altos costos para aterrizar, Toncontín impedía que nuevas líneas aéreas vinieran al país, dice comisionado de la Alianza Público-Privada
“En el futuro la idea es que podamos desarrollar un puente aéreo entre Palmerola y Toncontín para facilitar los primeros años alternativas más eficientes en la que los pasajeros tengan opciones, ya sea por vía terrestre o aérea”, comentó Fleming.

Con relación a lo que sucederá con los empleos que da Toncontín actualmente, indicó que el personal de las líneas aéreas deberá operar en Palmerola y se tendrán que facilitar los medios de transporte para los empleados.

También destacó que en el valle de Comayagua se producirá un aumento de empleos en diversas áreas y servirá para reactivar la economía.

Modernidad

César Cáceres, comisionado de la Superintendencia de la Alianza Público- Privada (Sapp), dijo que Toncontín por su ubicación no permite atraer líneas aéreas para ampliar la oferta y crecer. “Todos los capitalinos le tememos cariño a Toncontín, pero es necesario darle paso a la modernidad y al desarrollo.

La terminal de Toncontín no puede crecer ni atraer nuevas aerolíneas por las condiciones de su ubicación y una situación de costos, por eso es indispensable pasar los vuelos internacionales de Toncontín a Palmerola”, manifestó Cáceres.

Agregó que hay muchas aerolíneas que no ven a Toncontín como una opción para abrir sus vuelos debido a los altos costos que implica aterrizar en una terminal como esta, citando el ejemplo de Delta Airlines que dejó de aterrizar en Toncontín por aspectos de rentabilidad.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), expresó que están en contra de la decisión de dejar de recibir vuelos internacionales.