25/06/2024
05:17 AM

Personal de salud suspende asambleas informativas tras llegar a acuerdos

El gremio médico y de enfermería paralizó labores en los diferentes hospitales y centros de salud del país.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras una extensa jornada de protestas y asambleas informativas en distintos hospitales y centros de salud del país, las autoridades de la Secretaría de Salud y los diferentes gremios lograron acuerdos importantes.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Anneah) Josué Orellana, informó en horas del mediodía que las asambleas informativas se suspendieron a nivel nacional tras recibir una respuesta positiva por parte del Gobierno.

“Tal parece que este es un Gobierno de puertas abiertas, los pagos se harán gradualmente a partir del viernes, no se pueden cargar todos al mismo tiempo, hay que tener paciencia. Por otro lado, hay trámites que quedaron varados en el servicio de registro civil, por lo que el ministro de Salud estará informando a esa dependencia sobre los trabajadores a los que se les otorgará el respectivo nombramiento”, comentó Orellana.

El personal de enfermería y médicos realizaron múltiples protestas desde tempranas horas de este miércoles en diferentes partes del país, demandando a las autoridades de la Secretaría de Salud se les pague al menos tres meses de salario que se les adeuda, así como el cumplimiento de nombramientos a quienes son de primera línea.

Se trata de casi 9,000 trabajadores sanitarios quienes no han recibido su salario en lo que va del año 2022. Las asambleas informativas y el paro de labores, excepto en las salas de emergencia, se reportaron en varios hospitales y centros de salud del país.

“Estamos en acciones de asambleas informativas en esta difícil situación que estamos enfrentando. Son ya tres meses que nos deben, aparte de los nombrmientos que no se nos han entregado, esperamos una solución pronta”, dijo más temprano una enfermera del hospital Atlántida.

Otra enfermera del hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula, expresó que “ya son tres meses de salario que nos deben y no hay respuesta, por favor ayúdennos. Tampoco tenemos respuesta de las plazas por ser de primera línea, desde 2020 estuvimos atendiendo pacientes covid-19 y nunca miramos partidos políticos”.

“No estamos peleando contra ningún partido político, solo estamos exigiendo nuestros derechos”, manifestó un doctor en las afueras del hospital Catarino Rivas, de San Pedro Sula.

”Esperamos tener una respuesta oficial de lo que se está exigiendo, se tiene la esperanza de que hoy mismo se resuelva. Con solo saber que se tendrá listo el presupuesto para accionar detendremos las protestas, pues esta es la única manera en como pueden entender, ya que anteriormente mandamos varias notas para llamar la atención y nunca respondieron”, comentó Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras.

El personal sanitario esperando llegar a un acuerdo real este miércoles tras reunirse con las autoridades de Salud.

El ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, había informó que este mismo día sostendrían una reunión con los líderes de los gremios para llegar a un consenso y reactivar funciones con normalidad.

“Lo que sucede es que muchos contratos que dejó la administración anterior tienen varias inconsistencias y tenemos que depurarlos, mientras que los que están en orden sí mirarán progresivamente sus pagos en el sistema. Aquí no hay nada que ocultar, los entiendo porque sé que quienes somos honrados vivimos precisamente del salario que recibimos”, apuntó el funcionario.

La Secretaría de Salud convocó a los gremios a una reunión a las 10:30 am en la capital. En tanto, en las afueras de la Secretaría de Finanzas también se registraron protestas para que se realicen los pagos pendientes.