15/12/2025
09:43 PM

Penalista alemán se perfila para dirigir la Maccih

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque la revisión de las hojas de vida de jueces y fiscales que integrarán la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) continúa, ya se menciona extraoficialmente el nombre de Jan-Michael Simon, abogado penalista con experiencia en derecho penal extranjero e internacional para dirigir el grupo.

LA PRENSA conoció que Simon se perfila para dirigir la Maccih “o mínimo ser el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Misión. Él (Simon) ya ha participado en varias reuniones en Washington D.C. referente a la Maccih. Tenemos información que participó como jurista en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, afirmó la fuente.

LEA: La Maccih reformará el sistema judicial de Honduras

Simon es un reconocido penalista alemán que ha desarrollado varios proyectos en América Latina. Actualmente es el coordinador del Instituto Max Planck para la región, y según su hoja de vida es un investigador de crímenes de guerra civil a nivel internacional.

Además, fue director adjunto de Asuntos Jurídicos Contra el Crimen Organizado, una misión de investigación de las Naciones Unidas. También trabajó como jefe de misión en un proyecto sectorial de la Comisión Europea en el ámbito de la seguridad y justicia en América Central.

Vinculación con Honduras

Públicamente Jan-Michael Simon ha participado en las reuniones que se han llevado a cabo entre la OEA y el Gobierno de Honduras para intercambiar información sobre la propuesta de la Maccih. También ha participado Jacobo Domínguez, exconsejero del Instituto Electoral de Veracruz, México, así como Juan Federico Jiménez Mayor, embajador de Perú ante la OEA.

Desde 2001, Simon coordina el departamento de Derecho Penal del Instituto Max Planck con presencia en latinoamérica desde 2004. Sus investigaciones se centran en el desarrollo del derecho penal en la región, así como cuestiones de delincuencia organizada y transnacional.

ADEMÁS: Cinco claves de la Maccih

Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), los fiscales y jueces internacionales anticorrupción que compongan la Maccih deben ser independientes y capaces, además de trabajar de forma conjunta con las autoridades nacionales, ideal que comparten con la Asociación para una Sociedad más Justa (APJ), la que ha estado de cerca en el proceso.

“Deben gozar de capacidad y autonomía para seleccionar, iniciar y realizar investigaciones en casos emblemáticos para colaborar con la Fiscalía General de la República de Honduras, en la persecución penal y fungir como un instrumento efectivo en el fortalecimiento del Estado de derecho”, expuso Wola en un comunicado.

El coordinador de APJ, Omar Rivera, manifestó que el éxito de la Maccih depende de la independencia con que trabajen. “La independencia presupuestaria es de suma importancia. No puede haber compromisos con nadie”, indicó Rivera.