14/12/2025
10:19 AM

Deuda de alcaldía con Enee deja sin agua a más de 40,000 limeños

  • Actualizado: 26 octubre 2015 /

La Lima, Honduras.

Alrededor de 40,000 pobladores de las colonias y barrios de este municipio han resultado afectados con el servicio de agua potable debido a la suspensión de la energía eléctrica en las bombas que succionan el líquido.

El problema se presenta desde ayer al mediodía luego que personal de la Enee suspendió el fluido eléctrico a la Municipalidad limeña y el resto de dependencias.

El regidor Orlando Molina manifestó que la acción de la estatal se dio porque deben 18 millones de lempiras y presuntamente la administración se atrasó en las cuotas de pago acordadas en un convenio firmado anteriormente entre el alcalde Astor Amaya y esas autoridades.

Empleados municipales luchaban ayer en horas de la tarde para poner a funcionar una pequeña planta generadora de energía para que por lo menos laborara la Tesorería y Control Tributario.

En dos ocasiones anteriores, en las cuales también les cortaron el servicio, Copeco les prestó una planta, por lo que posiblemente recurran a esa ayuda este día.

Preocupación

Molina calificó de delicada la situación. “El problema no solo es para el funcionamiento de la alcaldía, si no la suspensión del servicio de agua a más de 40,000 habitantes que la reciben de bombas impulsadas por energía, unido a eso están los parques y otros establecimientos que son manejados por esta administración”.

El funcionario explicó que para este día buscarán reunirse con los encargados de la Enee para llegar a un acuerdo y que todo se normalice.

“Lamentamos que esto se dé por las bajas recaudaciones que está recibiendo la comuna por concepto de impuesto, con lo poco que cae apenas se ajusta para cumplir con los salarios de los empleados”, apuntó Molina.

Pagos

El comerciante Luis Cruz dijo que ese sector se mantiene al día con el pago de sus tributos y no entiende por qué se presenta ese tipo de atrasos que llevan hasta la suspensión de la energía.

“Es una pena que esto se siga dando, lo peor del caso es que todos nos vemos afectados por la falta de agua, pedimos a las autoridades que busquen una salida rápida a la situación”, concluyó.

El presupuesto de la comuna de La Lima es de 165 millones para este año, pero realmente lo que se recauda apenas supera los 100 millones.

La falta de aire acondicionado obligó a la mayoría de los empleados a salirse de las oficinas y permanecer en los pasillos, el calor era insoportable para cualquier persona que llegara al lugar.