06/08/2022
11:00 AM

Más noticias

Pastor Roy Santos dice que acusación en su contra es por vínculos con Juan Orlando Hernández

El religioso es señalado por referirse a representantes indígenas como “chamanes satánicos”.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante el requerimiento de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (Fepetniaspc) contra el líder religioso hondureño Roy Santos, el pastor reaccionó desestimando la versión y explicó la que considera la razón del origen de la misma.

La Fiscalía expone que el pastor Roy Santos pronunció el 24 de marzo “expresiones que lesionan la igual dignidad de las personas, sobre todo las que son miembros de los pueblos indígenas y afrohondureños”.

Roy Santos, en esa ocasión, llamó “chamanes satánicos” a miembros de la comunidad indígena presentes en los actos de investidura de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, el 27 de enero.

CERCANO A JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Santos, ante la presentación del requerimiento, este martes, dijo que “es una forma de presión” en su contra por ser “allegado al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), ahora extraditado, desde el 21 de abril, a Estados Unidos por presuntos vínculos con el tráfico de drogas a gran escala.

Explicó que sus declaraciones fueron hechas como “una observación pastoral” y catalogó la postura judicial en su contra como una “persecución contra la iglesia” y no solo contra él.

Subrayó que la acusación se da después de denunciar supuestas intimidaciones y amenazas motivadas por Milton Benítez, ministro asesor en comunicaciones en el Gobierno de Xiomara Castro.

“Expuse que mi vida, mi familia y también la iglesia que pastoreo va a quedar bajo la responsabilidad del periodista Benítez si algo pasaba”, dijo el pastor Roy Santos.

Por último, dijo que no se retractará de sus palabras vertidas y que ahora le incoarían un caso judicial, puesto que, a su criterio, “se trata de la verdad”.

DENUNCIA EN SU CONTRA

Fue el 29 de marzo que el titular de Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona, interpuso la denuncia contra Santos.

“El pastor Roy Santos lleva todo un historial de violencia verbal contra los pueblos indígenas. Se ha atrevido a decir que los rituales de estos pueblos son satánicos y que son primitivas y motivo de vergüenza para el país”, dijo Cardona.

“Es un religioso intolerante, misógino, racista y xenófobo que está sembrando un discurso de odio que no vamos a tolerar más en el gobierno”, atizó.