Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) anunció este martes que el pastor Roy Fredy Santos Castellanos es señalado de un delito y, por lo tanto, en marco de la operación Némesis VI, presentaría un requerimiento fiscal en su contra.

De acuerdo con la información brindada por el ente acusador del Estado, el líder evangélico cometió “incitación a la discriminación”, y el caso fue presentado por la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEPETNIASPC).

“El 24 de marzo de 2022 profirió expresiones que lesionan la igual dignidad de las personas, sobre todo las que son miembros de los pueblos indígenas y afrohondureños”, dijo el Ministerio Público sobre Santos en el boletín publicado en la mañana.

Lea también: “El Señor me mostró que en EEUU se armaba un plan contra él”: Roy Santos sobre Juan Orlando Hernández

Había sido denunciado por el ministro de la Sedis

Roy Santos había sido denunciado a finales de marzo por el titular de la Sedis, José Carlos Cardona, luego de llamar “chamanes satánicos” a los pueblos indígenas.

“Vemos nosotros como el día de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro (...) no permite la oración a Dios pero sí que los chamanes satánicos de los indígenas estén ahí haciendo sus rituales y le entreguen un bastón ocultista; ahí lo que entregó fue su gobierno y familia a manos del maligno”, fueron las expresiones de Roy Santos que ocasionaron la denuncia.

De acuerdo con Cardona, las declaraciones de Santos fueron “peyorativas, denigrantes y ofensivas contra el pueblo indígena lenca, además de ser promotoras de perjuicios, burlas y odio hacia los pueblos indígenas de Honduras y del resto del continente”.