11/08/2022
02:55 PM

Más noticias

En operación Némesis VI, MP solicita privación de 308 bienes de socio del clan Barralaga

El Ministerio Público detectó transacciones comerciales atípicas entre Barralaga Rivera e Interiano Contreras.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP), en el marco de la operación Némesis VI, solicitó este martes la privación definitiva de 19 viviendas, 253 vehículos, cinco sociedades mercantiles y 31 cuentas bancarias propiedad de José Antonio Interiano Contreras, socio del clan Barralaga, a quien se le presentó en noviembre de 2020 un caso por lavado de activos.

De acuerdo a la Fiscalía, esta tercera etapa del caso al que se le denominó Perseo, se desprende del expediente en contra del exsubcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández (condenado) y Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo, hijo del jerarca policial).

En las investigaciones, el MP detectó transacciones comerciales atípicas entre Barralaga Rivera e Interiano Contreras, con el fin de que la empresa Transportes Barralaga S.A. suministrara combustible a un costo más bajo en relación a como lo estaba adquiriendo el imputado.

“Los movimientos financieros no justificados y usados como fachada para lavar dinero, además de compras de bienes muebles e inmuebles por José Interiano Contreras, y donde se vincula a la empresa mercantil UNO San Pedro, de su propiedad, ascienden a más de 174 millones de lempiras, todo ello en un período de nueve años (2005 – 2014), de acuerdo al análisis de los peritos financieros”, detalla el Ministerio Público.

Asimismo, el MP pidió medidas aseguramiento e incautación de las propiedades situadas en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Naco en el departamento de Cortés, al tiempo que continúa el proceso penal contra Interiano Contreras, que a finales de año irá a juicio oral y público.

OTRAS ACCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO

En la misma operación Némesis VI, se detuvo al propietario de la discoteca sampedrana Imagine Show & Disco, Gustavo Enrique Cárcamo Jiménez, por el delito de explotación laboral infantil, luego de rescatar en dicho sitio a tres menores de edad, uno de ellos trabajando en condiciones de desigualdad y vulnerabilidad.

Además, se promueve causas por trata de personas por explotación sexual comercial agravada, violación, explotación de menor de edad o discapacitado y tráfico ilegal de personas.

Entretanto, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEPMUJER) interpuso ante los juzgados capitalinos 58 acusaciones por violencia de género, ante ello se presentará requerimiento fiscal por el delito de incitación a la discriminación en contra del pastor evangélico Roy Fredy Santos Castellanos.

La Fiscalía amplió que Santos Castellanos, el 24 de marzo de 2022, profirió expresiones que lesionan la igual dignidad de las personas, sobre todo las que son miembros de los pueblos indígenas y afrohondureños.

Además, se preparan acciones penales por el delito de falsificación de documentos contra funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA) con relación a la emisión de títulos que afectan propiedades comunitarias garífunas en Tela.

También se imputará delitos relacionados a falsificación de documentos públicos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y en el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), así como casos en alcaldías de Cortés, entre otras.

Finalmente, el Ministerio Público continuará con diligencias investigativas por supuestos actos de corrupción durante de pandemia de covid-19.

En forma paralela, Fiscalías locales efectúan acciones frontales en el combate al crimen organizado, delincuencia común, delitos contra la vida, investigación de delitos tributarios, contra la propiedad intelectual e industrial, el medio ambiente y se harán efectivas órdenes de captura contra agresores de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.