El gobernante Partido Nacional de Honduras pidió este sábado al Sistema de la Integración Centroamérica (Sica) que actúe como un 'mecanismo' para comprar la vacuna contra la covid-19 para los países centroamericanos.
'En situaciones como el #COVID19 es que la región centroamericana debería actuar unida. El @sg_sica debería ser un mecanismo para comprar la vacuna contra el #COVID19 para toda la región centroamericana!', señaló el presidente del Comité Central del Partido Nacional de Honduras, Reinaldo Sánchez, en un mensaje en Twitter.
Los seis países centroamericanos han anunciado por separado inversiones para adquirir vacunas contra el coronavirus a través de COVAX Facility y con negociaciones directas con las farmacéuticas, así como para la adquisición de sistemas especiales de refrigeración para almacenarlas.
COVAX es el mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar a los Gobiernos un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas contra la covid-19.
Costa Rica recibió el miércoles las primeras 9.750 dosis de vacuna de Pfizer y BioNTech y se convirtió en el primera país centroamericano y uno de los primeros de Latinoamérica en contar con vacunas junto a México, Chile y Argentina.
Con 5 millones de habitantes, Costa Rica tiene un acuerdo con Pfizer que cubre a 1,5 millones de personas, otro con el mecanismo COVAX para un millón de personas y otro con AstraZeneca para 500.000 personas.
Compra de vacunas
En el caso de Honduras, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con el aval del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ha negociado la compra de 700.000 vacunas a la farmacéutica AstraZeneca, pero las dosis estarían llegando al país hasta en abril de 2021.El Gobierno de Honduras también adquirirá 1,4 millones de vacunas de AztraZeneca a través de la Alianza Global para Vacunas e Inmunizaciones.
El Salvador y AstraZeneca también llegaron a un acuerdo para el suministro de 2 millones de dosis para el primer trimestre de 2021, mientras que Guatemala prevé comprar alrededor de 3,3 millones de dosis de la misma farmacéutica.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha emitido dos bonos por un total de 100,1 millones de dólares para la vacuna contra la covid-19 en los países de la región que acumulan más de 684.000 contagios confirmados y cerca de 15.000 muertes. EFE