El Partido Nacional (PNH) emitió este lunes un comunicado en el que aseguró que en 2026 se restablecerán las relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán, interrumpidas el sábado por el Gobierno de Xiomara Castro que inició ese mismo día un vínculo con la República China Popular.
“La vulgar y baja ruptura de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Libre y el hermano pueblo de Taiwán, no es un adiós, sino apenas un hasta pronto.”, señala el escrito de la entidad nacionalista.
+ Regístrate y sé parte de la comunidad más grande de LA PRENSA
El PNH cuestionó que se “consumó una vulgar transacción económica de Libre, al romper relaciones diplomáticas con el hermano y solidario pueblo de Taiwán. La inmensa mayoría de los hondureños lamentamos y repudiamos esa humillante traición al orgullo y a la dignidad de ambos países”.
Asimismo, la bancada del Partido Nacional prometió que en el próximo Gobierno de 2026, que, según ellos presidirán, “harán hasta lo imposible” por recuperar las relaciones con Taiwán y las elevarán a rango constitucional”.
Finalmente, el partido opositor criticó que el rompimiento con Taiwán representa una “esclava sumisión a la política exterior de China Comunista. “Desde ahora, el gobierno de Honduras se verá obligado a alinearse a las posturas chinas en la convulsionada geopolítica internacional, lo cual traerá desgracias a nuestro sufrido pueblo”, concluyeron.