San Pedro Sula, Honduras.

Familiares del estudiante de Arquitectura, Byron Alexis Tenorio (24), asesinado por presuntos mareros en la colonia Jardines del Valle, reaccionaron molestos y preocupados por la vinculación que las autoridades policiales y fiscales hacen del hoy occiso con la Mara Salvatrucha.

Dos miembros de la familia, que pidieron omitir sus nombres, señalaron que desde 1976 se dedican al comercio y que han sido pioneros de la industria de pintura en la zona norte del país.

“Somos una familia trabajadora, dedicada al comercio”, indicaron. “Somos dos generaciones que trabajamos día a día, manejando nuestras empresas, y ponemos a disposición de las autoridades nuestras cuentas y actividades para que comprueben que no tenemos ningún vínculo con ninguna organización criminal”, dijo uno de los miembros de la familia Tenorio.

LEA: Byron Alexis era administrador de la MS

Los familiares refieren que Byron Alexis dependía económicamente de su padre y que con esa ayuda se costeaba los estudios en la universidad. “Era el menor de la familia, se sostenía con la ayuda de mi padre para el pago de sus estudios y gastos. Todos lo apoyábamos. Es lamentable lo que ocurrió, pero en ningún momento la familia ha estado ligada a ninguna actividad ilícita”, expresó el familiar ante la muerte violenta del joven de 24 años.

Los Tenorio aseguran que han luchado durante décadas para construir el patrimonio que los ha sostenido, con el cual han empleado a muchas familias.

“Lamentamos los señalamientos que hoy nos imputan porque estas acusaciones afectan la integridad de todos los miembros de la familia”.

“Están afectando incluso nuestro prestigio comercial, cada uno de los negocios que hemos constituido”, comentó.

A Byron Alexis se le investiga por su vinculación a una de las empresas aseguradas (embargo preventivo) a la MS por la Operación Avalancha, que busca desarticular una red de extorsión controlada por el crimen organizado.